Ciudad de Guatemala, 13 nov (Prensa Latina) Familias calificadas de idóneas acogieron desde enero del presente año hasta hoy 87 adopciones de niños y adolescentes en Guatemala, según divulgó el Consejo Nacional de Adopciones (CNA).
A propósito del Día Mundial del Huérfano, el director general de la entidad, Antonio Rafael Campos, señaló, sin embargo, que 325 de estos esperan su integración. De ellos -afirmó a la prensa local- 125 conforman 48 grupos de hermanos, de dos a siete en total y entre las edades de dos a siete años.
Explicó que consideran adopciones prioritarias aquellos mayores de seis años, grupos familiares y niños con discapacidad física o intelectual.
Además, quienes presentan la necesidad de un tratamiento médico a corto o largo plazo, lo que depende de la evolución y necesidades particulares de cada uno, agregó el funcionario.
Aparte, subrayó, ubican las adopciones de primera infancia, donde aparecen niños de cero a seis años que no tienen problemas de salud.
En la actualidad hay 40 expedientes de familias con certificado de idoneidad que se encuentran vigentes, por lo que están listas para emparentamiento o integración de un niño.
Ahora bien, enfatizó, más del 96 por ciento de las personas interesadas en adoptar solicitan menores de uno a 6 años, saludables, es decir que su expectativa se basa en perfiles que no son los prioritarios, aclaró.
Con el objetivo de promover la adopción de este grupo, el CNA lanzó la campaña «Ponte en su lugar», mediante la cual expone la niñez declarada adoptable, su historia de vida, entre otras.
En 2021 la entidad y familias idóneas completaron 101 integraciones en Guatemala, 50 prioritarias y 23 pertenecían a grupos de hermanos.
El pasado año la cifra subió a 103, de ellos 46 ubicados en primer lugar para los trámites.
El Día Mundial de los Huérfanos, cada segundo lunes de noviembre, pondera el panorama de millones de niños en situación de orfandad, en busca de sensibilizar y concienciar a la población del planeta sobre esta realidad social.