Buenos Aires, 14 nov (Prensa Latina) Argentina no puede tener un presidente que admire a la exprimera ministra británica Margaret Thatcher, aseveró el candidato a vicemandatario por Unión por la Patria, Agustín Rossi, en declaraciones divulgadas hoy.
De esa manera, el compañero de fórmula de Sergio Massa rechazó los pronunciamientos del líder de La Libertad Avanza y aspirante a la Casa Rosada, Javier Milei, quien aseguró que Thatcher (1925-2013) era su ídolo y comparó la Guerra de Malvinas con un partido de fútbol, en el cual este país perdió.
Rossi resaltó la importancia para esta nación de la lucha por la soberanía sobre esas islas y recordó que el Gobierno del presidente Alberto Fernández logró que la Unión Europea las reconociera como territorio en disputa.
Además, recibió el respaldo de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños en el reclamo para que Reino Unido acepte a dialogar sobre el tema, como dispuso la Organización de las Naciones Unidas.
Iniciado el 2 de abril de 1982, el conflicto entre las fuerzas argentinas y británicas concluyó el 14 de junio de ese mismo año y dejó un saldo de 649 soldados de este país muertos.
La nación europea registró 255 bajas.
Analistas consideran que la guerra fue un intento de la última dictadura cívico-militar (1976-1985) de alargar su período en el poder, pero terminó acelerando su fin y trajo graves pérdidas para las familias de este país sudamericano.
Mediante un comunicado, los integrantes del Centro de Excombatientes de La Plata denunciaron que Milei se identifica con quienes desde 1833 usurpan ilegalmente parte del territorio nacional e idolatra a Thatcher, responsable de la muerte de cientos de soldados y considerada enemiga de Argentina.
Por su parte, el periodista y excombatiente Edgardo Esteban aseguró sentir vergüenza ajena al escuchar a Milei comparar la guerra con un partido de fútbol durante el debate presidencial del domingo.
Thatcher es responsable de la muerte de 323 compañeros del Crucero Belgrano. Es una criminal de guerra y Milei la admira. Lamentable, aseveró.
El secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur, Guillermo Carmona, también consideró imperdonable la postura del candidato de LLA y lo acusó de banalizar una causa que es central en la política exterior de Argentina.