Ciudad de Guatemala, 16 nov (Prensa Latina) La cantautora y guitarrista guatemalteca Gaby Moreno agradeció hoy a la cubana Omara Portuondo por el premio Grammy Latino 2023 en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional, del cual fue productora.
El disco Vida obtuvo el lauro en la 24 edición efectuada en Sevilla, Andalucía, España, donde la artista chapina calificó a La diva del Buena Vista Social Club de «nuestra reina» y de «ser una gran inspiración para tantos que estamos», subrayó.
La nieta Rossio Portuondo, retribuyó el reconocimiento y resaltó el talento y trabajo de Moreno.
«Estamos muy agradecidos. Gracias Gaby por tu gran producción, muchas gracias a la Academia, gracias a todas las personas que lo hicieron posible», expresó.
Mi abuela no pudo estar aquí, pero estamos muy contentos, concluyó la joven en referencia a tan alta distinción.
Moreno elogió a la música cubana y dijo: «quiero celebrar este premio con todos en Guatemala».
La nacida en esta ciudad capital el 16 de diciembre de 1981 y La novia del feeling lanzaron hace dos años atrás «Bolero a la Vida», un tema lleno de sencillez y brillo, incluido en el disco.
La guatemalteca afirmó entonces que haber colaborado con la cantante de la isla del Caribe era como uno de los grandes regalos recibidos en su vida.
En ese apartado de los Grammy, el fonograma Vida compitió con Tierra Songs By Cuban Women de Estrella Acosta, Y Sigo Palante de El Septeto Santiaguero, además de Tour Sinfónico En Vivo Auditorio Nacional de La Sonora Santanera.
Igualmente, concursó Danzoneando (En Vivo Desde Matanzas, Cuba), de la Orquesta Failde, y En Tiempo De Son… Homenaje A Las Canciones de: Jorge Luis Piloto de Septeto Acarey, de Reynier Pérez.
Moreno estuvo nominada en la categoría «Mejor álbum de música latina para niños» por Cantando Juntos, producido con el proyecto infantil Zona Neón y con el objetivo de apoyar a los pequeños en su bienestar y desarrollo.
Su música está inspirada en los géneros blues, jazz, soul y R&B, mientras llegó a la gala con el aval de ser igualmente la primera guatemalteca en obtener un premio Grammy Latino, mejor artista nuevo en 2013.