Ciudad de México, 19 nov (Prensa Latina) El piloto mexicano Sergio Checo Pérez hizo historia en Fórmula 1 en Las Vegas, Estados Unidos, al coronarse subcampeón aunque fue tercero en The Strip, por detrás de Max Verstappen y Charles Leclerc.
Es el primer mexicano en la historia de la F1 y el automovilismo nacional que gana el subcampeonato de la máxima categoría y lo logró con Red Bull en el Gran Premio de Las Vegas 2023, donde quedó en tercer lugar.
Checo Pérez también selló su mejor temporada de su carrera en el Gran Circo y por si fuera poco el primer 1-2 en el campeonato de pilotos para los Toros Rojos, que se quedaron con esa tarea pendiente hace un año.
El tapatío logró los puntos necesarios para dejar a Lewis Hamilton, piloto de Mercedes, relegado a la tercera posición de la clasificación, pues el británico llegó a Nevada con la posibilidad de quitarle a Checo.
Checo estuvo peleando la victoria en Nevada, pero Charles Leclerc, de Ferrari, y su compañero Max Verstappen, impusieron condiciones, no obstante fue suficiente para estar en el podio y asegurar el segundo puesto en el campeonato.
El héroe mexicano llegaba con todo a su favor para sellar el subcampeonato, pues sólo necesitaba finalizar la carrera con 26 puntos de diferencia en la clasificación con Hamilton, ya que acumulaba más triunfos en la temporada y aseguraba la posición.
En la previa de la actividades del controversial Gran Premio, el heptacampeón del mundo ya había dejado ver su resignación sobre la oportunidad de rebasar a Checo Pérez, pues con 33 puntos de ventaja era complicado superarlo en las últimas dos fechas.
No queda ninguna duda de que el regreso a Las Vegas fue accidentado y eso le dio emoción a un fin de semana repleto de polémica. En la largada, Verstappen demostró su calidad al volante y le quitó la punta a Leclerc, y aunque ambos se tocaron, no hubo ningún problema para que el neerlandés se colocara primero y el de Mónaco fuera su escolta.
El safety car no tardó en salir por un trompo de Fernando Alonso y de Carlos Sainz, el cual afectó a Checo, quien se vio obligado a detenerse en boxes para cambiar su alerón; además, un accidente de Lando Norris en la undécima curva obligó la salida del safety car, en tanto el británico se vio obligado a abandonar la carrera.
El Gran Premio se reanudó en el séptimo giro, con Verstappen al frente y Checo en la decimosexta posición, en tanto Hamilton marchaba duodécimo.
Durante la relanzada, se presentó un duelo interesante entre Sainz, Pérez y Alonso, en la que el de Ferrari rebasó al de Red Bull, quien se recuperó y el de Aston Martin también superó a su compatriota.