Ciudad de México, 21 nov (Prensa Latina) México logró el difícil resultar de hilar por 10 meses consecutivos un superávit en su comercio agropecuario, confirmó hoy en un comunicado la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
Según el texto, el país registró en ese tiempo computado un superávit de seis mil 94 millones de dólares, lo que representó un crecimiento de 20,48 por ciento respecto a igual periodo del año anterior, a pesar de todos los problemas que enfrentó el sector este año, incluida la inflación.
El comunicado destaca que las exportaciones sumaron 39 mil 272 millones de dólares, un alza de 4,39 por ciento respecto al registrado en igual lapso de 2022 (37 mil 622 millones de dólares), con lo cual reportaron el valor más alto de los últimos 31 años.
Indica que las importaciones totalizaron 33 mil 178 millones de dólares en el periodo de referencia. Así, en los primeros nueve meses del año, el comercio agroalimentario de México con el mundo fue de 72 mil 450 millones de dólares.
De esa forma, el sector agroalimentario ha consolidado su capacidad exportadora, ya que la existencia de una red de 14 tratados de libre comercio con 51 países incentiva la búsqueda de nuevas oportunidades y mejores condiciones para la venta de productos de origen agrícola, pecuario y pesquero en los mercados internacionales.
La nota añade que México también ha mantenido el reconocimiento internacional de la sanidad e inocuidad vegetal y animal, lo que impulsa al sector a ser motor del crecimiento económico, generador de divisas y de empleos mejor remunerados.
Felicita también a los pescadores pues junto a la agropecuaria la balanza pesquera presentó también en dicho periodo un aumento en exportaciones e importaciones, con un saldo positivo de 351 millones de dólares, lo cual revirtió la balanza negativa observada de enero-septiembre de 2022.
En productos agroindustriales, agregó, las exportaciones contabilizaron 22 mil 897 millones de dólares, es decir, incrementaron 5,02 por ciento durante los primeros nueves meses del presente año, mientras que las importaciones sumaron 17 mil 153 millones de dólares.
Además, hubo un superávit en la balanza comercial de productos agroindustriales de cinco mil 743 millones de dólares, cifra que significó un aumento de 11,83 por ciento con respecto al mismo periodo de 2022.