Lima, 21 nov (Prensa Latina) Un nuevo conflicto se abrió hoy en Perú, al anunciar la Asociación de Movimientos Regionales una protesta contra el Congreso de la República, el cual se propone impedir que esas fuerzas participen en elecciones.
El presidente de la asociación, Freddy Vracko, rechazó el proyecto de ley que procesa el Legislativo, que prevé reformar la constitución para que solo a los partidos políticos se les permita participar en los comicios regionales que eligen a gobernadores.
«Si el Congreso va a querer actuar irrespetuosamente contra la Constitución, podemos ser entes para promover las protestas nacionales y una de ellas, para empezar, va a ser el día 19 de diciembre donde hemos coordinado con la federación de construcción civil», aseveró.
Vracko añadió que la asociación que encabeza presentará apelaciones legales contra el citado proyecto y si el parlamento insiste en su proyecto se adelantará la protesta.
Desde que una reforma descentralizadora estableció la posibilidad de que se organicen movimientos regionales, debido a que los partidos nominaban candidatos desde Lima, esas organizaciones han relegado a las toldas políticas nacionales y gobiernan en la gran mayoría de las regiones.
El dirigente afirmó que los partidos quieren eliminar a los movimientos regionales porque son la competencia directa y fuerte del parlamento y señaló que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y la Defensoría del Pueblo están en desacuerdo con el proyecto parlamenario.
El Legislativo, de mayoría de fuerzas de derecha aliadas con sectores de centro, ha emprendido una serie de reformas y ya aprobó el restablecimiento de la bicameralidad y la reelección parlamentaria que en 2018 habían sido establecidas por una mayoría contundente en un referendo.
También están a punto de de hacer lo mismo en los casos de autoridades regionales y municipales y de eliminar las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), creadas para que la población decida quienes pueden ser candidatos, contra la tradicional designación cupular de los aspirantes.