Dubai, 24 nov (Prensa Latina) El espectro gestionado de manera equitativa y las órbitas de satélite asociadas son las mejores herramientas para construir un futuro digital para todos, afirmó hoy el secretario general de la UIT, Doreen Bogdan-Martin.
Durante una intervención en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones 2023,CMR-23, el alto directivo de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) aseguró que la industria de las telecomunicaciones están en la cima de la agenda global, que aboga por el despliegue de las redes móviles con bandas medias en cada país para 2030.
En esta demanda futura de espectro, se ven a la banda de seis GHz (nueva banda de frecuencia) como un recurso clave por lo que durante el encuentro, los países de los cinco continentes buscarán consensos para modificar el Reglamento de Radiocomunicaciones, el tratado por el cual se rige el uso del espectro radioeléctrico y de las órbitas de los satélites.
El vicepresidente y primer ministro de Emiratos Árabes Unidos y gobernante de Dubai, el jeque Mohammed Bin Rashid Al Maktoum, destacó que en la CMR-23 los países sistematizan las comunicaciones inalámbricas, sus frecuencias y papel en nuevos sectores como salud, educación, manufactura, ciudades inteligentes y otros.
La agenda de la cita tiene entre sus principales asuntos la identificación de bandas de frecuencia adicionales para el desarrollo continuo de los servicios móviles, por ejemplo, el despliegue de las redes 5G y la posibilidad de asignar parte del espectro de la banda de 6GHz para esta tecnología.
También se discutirá el uso de estaciones de plataforma a gran altitud como estaciones base de IMT (Telecomunicaciones Móviles Internacionales, por sus siglas en inglés) para la implementación universal de redes inalámbricas, y su papel en nuevos sectores como salud, educación, manufactura, ciudades inteligentes y otros
Los participantes definirán los temas que se abordarán en la Conferencia de 2027, la cual ya podría incluir sostenibilidad espacial, comunicaciones directas al teléfono y comunicaciones lunares, según detalló el director de la Oficina de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, Mario Maniewicz.
Agregó que la convergencia regional es un paso decisivo para acuerdos internacionales más amplios que tendrán lugar durante la CMR-23.
La cita reúne hasta el 15 de diciembre próximo a más de cuatro mil 500 funcionarios gubernamentales de 193 países y 900 organizaciones internacionales, universidades y empresas de todo el mundo.