Ciudad de México, 29 nov (Prensa Latina) El gobierno de México sostiene comunicación con las milicias huties que mantienen secuestrados a tripulantes de la embarcación Galaxi Leader en la cual hay marineros connacionales, informó hoy la Secretaría del Exterior.
En un comunicado oficial la secretaría informa que mantiene dicha comunicación a través de la Dirección General de Protección Consular y Planeación Estratégica, y está en contacto con las familias de los tripulantes mexicanos en la embarcación mencionada.
Los hutíes son miembros de un grupo rebelde también conocido como Ansar Allah (Partidarios de Dios), que se adhiere a una rama del islam chiita conocida como zaidismo.
La cancillería agregó que, también a través de las embajadas de México en Arabia Saudita y en Irán, se mantiene comunicación con países involucrados y con capacidad de interlocución con la milicia hutie.
Ambas representaciones diplomáticas han transmitido la solicitud del Gobierno de México para la liberación y repatriación de los dos nacionales mexicanos detenidos.
Respecto de estos últimos retenidos en Gaza, el comunicado señala que desde el principio de la situación inició gestiones confidenciales con países amigos, para conseguir la liberación de Ilana Gritzewsky y Orión Hernández, nombre de los marinos, expresó.
Estas gestiones continúan de manera cotidiana a través de diversos canales.