Ciudad de México, 29 nov (Prensa Latina) La Reunión Nacional de Cultura (RNC) 2023 concluyó hoy con la proclamación de la cultura como uno de los ejes principales de la transformación de México y con un llamado a mantenerla.
El cónclave se realizó en La Paz, Baja California Sur, y cerró este miércoles con una ceremonia encabezada por la secretaria federal de Cultura Alejandra Frausto, el gobernador del estado, Víctor Manuel Castro Cosío, y titulares de las representaciones en los 31 estados y Ciudad de México.
Frausto recordó en su discurso que la dependencia que dirige tuvo la encomienda presidencial de hacer de la cultura un eje de transformación, lo cual se ha cumplido, y exhortó a los funcionarios a no dar un paso atrás.
Así mismo, hizo un llamado para que, dejando de lado temas políticos, a nivel nacional se tome la cultura como un eje de unidad, e hizo votos para que los acuerdos alcanzados en esta RNC sean fructíferos.
Habló, entre otros temas, del impacto de programas y acciones federales, en 92 por ciento del territorio, como parte de la descentralización desde la federación; así como del beneficio para más de 15 mil niños y jóvenes a través de los Semilleros Creativos, que están en los lugares de mayor vulnerabilidad.
Hizo un llamado para materializar las propuestas planteadas en el cónclave, pues son proyectos que se tienen que terminar lo antes posible y recordó que es la última reunión nacional de esta administración
En el país, independientemente del tema político, a todos nos une algo que está por encima de cualquier mezquindad o forma de pensar, nos une nuestra raíz cultural, nos une el país, nos une México, acotó.
La Reunión Nacional es un mecanismo de coordinación, análisis y evaluación de las políticas públicas nacionales en materia de acceso a la cultura y disfrute de los bienes y servicios culturales que presta el Estado, así como para la promoción y respeto de los derechos culturales a nivel nacional.
El objetivo principal fue proponer directrices para la política pública nacional, presentar propuestas de proyectos de trabajo entre las instituciones federales y las entidades federativas, proponer políticas de impacto cultural que favorezcan la cohesión social, la solidaridad y la cooperación entre personas, grupos y generaciones. Al término del encuentro, se eligió a Aguascalientes como sede del próximo encuentro en 2024.