Italia registra un modesto crecimiento del PIB

Roma, 1 dic (Prensa Latina) Durante el tercer trimestre de 2023, se registró en Italia un aumento del 0,1 por ciento en el Producto Interno Bruto (PIB) en relación con los tres meses anteriores, indica hoy un informe.
Un reporte oficial publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat), muestra que, entre julio y septiembre de este año, se registró  el mismo porcentaje de 0,1 puntos en el crecimiento del PIB, en relación con igual período del año anterior.
Los expertos de ese organismo gubernamental apreciaron que, entre los principales agregados de la demanda interna, el consumo final nacional aumentó un 0,6 por ciento, mientras que las inversiones fijas brutas disminuyeron en 0,1 puntos porcentuales.
Por otra parte, las importaciones se redujeron un 2,0 por ciento y las exportaciones mostraron un ascenso de 0,6 puntos, precisa el documento.
Se evidenciaron en esa etapa tendencias económicas negativas relativas al valor añadido en la agricultura, la silvicultura y la pesca, con un descenso de 1,2 puntos porcentuales, pero las mismas resultaron positivas tanto en la industria como en los servicios, con subidas del 0,3 y el 0,1 por ciento, respectivamente.
Tanto el consumo de los hogares como el de las instituciones sociales privadas contribuyeron positivamente a un ligero crecimiento del PIB en 0,4 por ciento, y la demanda exterior neta en un punto porcentual, mientras que la variación de los inventarios proporcionó un aporte negativo.
La contribución tanto de las inversiones fijas brutas como del gasto de la administración pública fue nula, pero el valor añadido de la industria creció un 0,3 por ciento y el de los servicios en 0,1 puntos porcentuales, mientras que el sector primario mantuvo su caída, que se calculó en un porcentaje de 1,2 puntos.
Las tendencias en puestos de trabajo, unidades de empleo y horas laboradas fueron positivas, creciendo en 0,1; 0,2; y 0,4 puntos porcentuales, respectivamente, al igual que la renta per cápita, que creció 1,1 por ciento.
En resumen, la estimación completa de las cuentas trimestrales realizada por los especialistas del Istat muestra un crecimiento del PIB del 0,1 por ciento tanto en términos económicos como tendenciales, lo cual supone una revisión al alza respecto al estimado preliminar de finales de octubre, que vaticinaba una tasa de crecimiento nula.