Ciudad de México, 5 dic (Prensa Latina) el presidente Andrés Manuel López Obrador propuso a los mexicanos radicados en Estados Unidos reflexionar sobre cinco puntos a la hora de votar en las elecciones en el país vecino.
A una pregunta sobre las candidaturas en Estados Unidos y su relación con México, formulada en su conferencia de prensa matutina en el Palacio Nacional, respondió que hay cosas sobre las que es necesario reflexionar antes de emitir el voto.
En ese sentido, se deben preguntar quién va a resolver la regularización de los mexicanos que llevan años en Estados Unidos, así como atender el fenómeno migratorio y requerir justicia a los pueblos de América Latina y el Caribe, unido a evitar la política de militarización y construcción de muros en la frontera.
Asimismo, garantías para que no entren en México armas de Estados Unidos con destino al crimen organizado, además de trabajar conjuntamente con el Gobierno de este país con vistas a evitar que haya tráfico de drogas e impida se siga consumiendo fentanilo por razones de legalidad y humanismo.
Dijo que se requieren soluciones para todos esos problemas, y no es un asunto personal. También hay que agregar el sistema económico, si se va a continuar con el tratado económico y comercial en los términos que se establecieron en la última negociación.
Hay cosas en el nuevo tratado que se deben conservar como las decisiones de México en el manejo de sus recursos naturales sobre todo del petróleo, los derechos nacionales de los trabajadores.
Consideró que para todo ello debe haber un plan, una definición, y consideró que muchos estadounidenses van a votar a favor del candidato que elabore un plan racional sobre la migración, las nuevas relaciones regionales de Estados Unidos y en particular con México.
Y también, por supuesto, que contenga proyectos nacionales relacionados con garantías al derecho a la salud pública, atención médica y medicamentos gratuitos para los que no tienen seguridad social pues en Estados Unidos es carísima la atención médica.
Lo otro es el derecho de los jóvenes al estudio, que se otorguen becas a las familias para que los adolescentes se queden dos años o más en las casas y no se vayan de sus hogares, y se les de un apoyo a los padres para que los puedan mantener.