Por unanimidad, con 80 votos a favor, el Pleno del Senado de la República ratificó el nombramiento de Ana Berenice Díaz Ceballos Parada como embajadora de México en la República Checa.
La presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, le tomó la protesta de ley correspondiente y le deseó éxito en este nuevo encargo.
El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Héctor Vasconcelos, expuso que Díaz Ceballos Parada cuenta con una notable trayectoria diplomática, desarrollada durante 25 años como miembro del Servicio Exterior Mexicano, por lo que posee las herramientas indispensables para dinamizar el diálogo político entre ambas naciones, así como la promoción del Acuerdo Global Modernizado con las autoridades checas.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Europa, Gabriela Benavides Cobos, aseguró que Berenice Díaz reúne las cualidades y requisitos necesarios para desempeñar de forma eficaz el cargo de embajadora, por lo que profundizará las relaciones bilaterales con ese país en el ámbito económico, político, social, de cooperación, innovación tecnológica y cultural.
Ana Berenice Díaz Ceballos Parada es licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Iberoamericana, y forma parte del Servicio Exterior Mexicano desde 1998. Además, se desempeña como cónsul general de México en Vancouver, Canadá, desde julio de 2016.
Entre 2005 y 2013 ocupó el cargo de coordinadora de asesores en la Subsecretaría de Relaciones Exteriores. Se ha desempeñado como directora general adjunta para temas globales en las oficinas centrales de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Tiene experiencia en temas bilaterales y multilaterales en el ámbito político, económico, financiero, social, medio ambiente, migración, crimen transnacional organizado, corrupción y derechos humanos.