Ciudad de México, 7 dic (Prensa Latina) El modelo de atención a la salud mental y adicciones que aplica el sistema mexicano marcha bien, según las conclusiones de un seminario internacional divulgadas hoy.
El Congreso Internacional de Salud Mental: Corte de caja y futuro, analizó la Estrategia Nacional para la Prevención de Adicciones Juntos por la Paz, que atiende también la salud mental, desarrollada por el gobierno bajo cuyo paraguas se realizaron más de dos millones de actividades preventivas y comunitarias.
En un informe a los reunidos, el titular de la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones (Conasama) de la Secretaría de Salud, Juan Manuel Quijada, ofreció detalles de cómo se aplica en todo el territorio nacional esa estrategia y los efectos positivos obtenidos.
Quijada Gaytán señaló que otro de los avances en la materia es el Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, el cual ofrece datos relevantes, y puso como ejemplo que, en 2022, del total de personas que solicitaron atención especializada, 46,4 por ciento fue por consumo de anfetaminas, 24,8 por adicción al alcohol, y 13,3 por consumo de cannabis.
Indicó que México puso en marcha el Modelo de Atención a la Salud Mental y Adicciones, conforme al plan de las organizaciones Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), que contempla desde el primero hasta el tercer nivel de atención.
Explicó que, para esto, dispone de una red de 341 Centros Comunitarios de Salud Mental y Adicciones, los cuales cuentan con profesionales médicos, sensibles a las circunstancias que enfrenta cada paciente y que se desempeñan con absoluto respeto a los derechos humanos.
Destacó que 140 mil profesionales médicos de primer nivel están capacitados en temas de salud mental y adicciones. Para la atención en el segundo nivel, 95 hospitales cuentan con áreas específicas y personal entrenado.
Conasama, dijo, trabaja en la dignificación de 35 hospitales psiquiátricos, con el propósito de que brinden atención médica, así como tareas de investigación, capacitación y formación de recursos humanos.
También se refirió al Programa Nacional para la Prevención de Suicidio que se instrumenta en 670 unidades médicas las cuales atienden este problema de salud mental, con el protocolo denominado Código 100 que proporcionó atención a 39 mil 864 personas.
Recordó que la OMS entregó un reconocimiento al Gobierno de México por el nuevo Reglamento para el Control de Tabaco y la prohibición de vapeadores, que fomenta espacios libres de humo de tabaco en playas, estadios y universidades, entre otros, y la prohibición del patrocinio de las tabacaleras.
No obstante, consideró que a México aún le falta un sistema nacional de cuidados y de cuidadores, fortalecer la red de servicios de salud mental desde el primer nivel, expandir los servicios de salud mental en hospitales generales y dignificar los hospitales psiquiátricos.