Ciudad de Guatemala, 8 dic (Prensa Latina) La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala, Blanca Alfaro, ratificó hoy que el proceso terminó, los resultados de los pasados comicios están validados, oficializados y son inalterables.
Tras sugerencia del Ministerio Público (MP) de anular los sufragios por supuestas irregularidades en actas, la magistrada declaró que los ganadores deben tomar posesión el 14 y 15 de enero próximo, de lo contrario, «hay rompimiento constitucional», subrayó.
En relación con las palabras del jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, Alfaro aseveró que comprende que se trata del inicio de una investigación, pero señaló contradicciones en lo expuesto.
Los fiscales aseguraron que las juntas electorales cumplieron su trabajo, recordó, cuando al propio tiempo expresaron alteraron datos, advirtió la titular del TSE.
En conferencia de prensa descartó que el ente rector de los comicios pueda, de ninguna manera, estar dentro de ninguna junta municipal, receptora de votos o departamental.
Agradeció a los más de 100 mil ciudadanos que participaron en los cuerpos electorales y a quienes acudieron a las urnas para votar de manera libre para cumplir con su deber.
Alfaro planteó que el TSE no tendría ninguna facultad, salvo que exista una sentencia que provenga de la Corte de Constitucionalidad que les pueda indicar que corresponde anular las elecciones.
El magistrado suplente, Marlon Barahona, calificó, por su parte, de prematuro reaccionar a lo expuesto por el MP y reflexionó que lo descrito por sus fiscales es resultado de las pesquisas realizadas.
Estimó que el ente investigador no dio ninguna orden acerca de los sufragios, porque no puede, solo corresponde a las autoridades de justicia, enfatizó.
El MP presentó este viernes supuestas irregularidades administrativas en el proceso electoral, pues las actas «son nulas de pleno derecho» ya que «no fueron autorizadas» inicialmente por el TSE, divulgó.
El jefe de la FECI describió «que hay actas tachadas, hay actas donde no hay firmas de las Juntas Receptoras de Votos, no están todos, hay más votantes que papeletas».
Entonces, básicamente esta investigación es de todo el proceso electoral y, por lo tanto, desde nuestro particular punto de vista deberían de anularse (las elecciones), afirmó.
El fiscal explicó que la información del caso penal se presentará ante el TSE para que puedan analizarla en los próximos días.
«No nos estamos refiriendo a que se afectó a un partido político en particular, a un candidato», acotó. Será el TSE el que tomará la decisión al respecto, concluyó Curruchiche.
Diferentes organizaciones locales e internacionales condenaron inmediatamente la persecución del MP y coincidieron en que constituye otra clara intervención contra la voluntad popular expresada en las urnas.