Buenos Aires, 11 dic (Prensa Latina) La libertad solo es posible si hay igualdad, la vida no es un mercado y la patria no se vende, aseveró hoy Axel Kicillof tras jurar como gobernador de la provincia argentina de Buenos Aires por segundo período consecutivo.
El integrante de Unión por la Patria asumió como jefe de Gobierno local en una Asamblea Legislativa en la ciudad de La Plata, a la que asistieron la expresidenta Cristina Fernández, el exministro de Cultura Tristán Bauer, la titular de la asociación Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la miembro de las Madres-Línea Fundadora, Taty Almeida, entre otros.
Mientras, en la plaza San Martín, miles de personas lo esperaron para saludarlo y escuchar su mensaje.
La dignidad no es negocio, los derechos no se miden por las ganancias económicas y la solidaridad no es cálculo ni transacción, afirmó Kicillof.
Durante la campaña electoral escuchamos a algunos dirigentes negar a los 30 mil desaparecidos (durante la dictadura de 1976 a 1983), la desigualdad de género y el calentamiento global. Además, atacaron al peronismo y al radicalismo. Ello generó un clima de conflicto y estigmatización, señaló.
Expreso mi enérgico repudio a cualquier discurso que estimule el odio y el rencor entre los argentinos. Eso siempre conduce a la violencia y persecución. A 40 años de democracia, sigamos eligiendo debatir y resolver nuestros desacuerdos en paz, añadió.
Además, manifestó su desacuerdo con los planes del presidente Javier Milei y sus políticas de ajuste.
La sociedad no votó venganza ni sacrificio, sino que aspira a un tiempo de recuperación, dijo.
Las propuestas del partido que ganó a nivel nacional (La Libertad Avanza) son opuestas a nuestra manera de ver la vida, el mundo, la política y la economía. No compartimos sus prioridades, pero respetamos su legitimidad popular. Pedimos que se respete la voluntad de la mayoría de los bonaerenses que respaldaron un proyecto de desarrollo, inclusión y defensa de derechos, apuntó.
Asimismo, reiteró su convicción de que «la justicia social no es una aberración, la educación y la salud públicas son derechos que no se tocan, las islas Malvinas son innegociablemente argentinas y el genocidio, Nunca Más».
Nuestros lineamientos son un gobierno para el pueblo, un Estado presente y una sociedad solidaria. Les aseguro que el proyecto de provincia que eligieron sigue en pie y avanzará sin claudicaciones, afirmó.