Naciones Unidas, 14 dic (Prensa Latina) El director ejecutivo adjunto del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Carl Skau, aseguró hoy que nueve de cada 10 personas en Gaza no comen lo suficiente y no saben dónde tendrán la próxima comida.
En declaraciones a la prensa, el representante advirtió que la mitad de la población en el enclave se muere de hambre, de acuerdo con las estadísticas arrojadas por una encuesta del PMA durante la tregua humanitaria.
El programa está listo para abastecer a otro millón de personas en un par de semanas en Gaza si las condiciones lo permiten, dijo al recordar la urgencia de garantizar más cruces y un cese inmediato al fuego.
Necesitamos aumentar los volúmenes y para eso necesitamos más cruces como Kerem Shalom, agregó Skau tras visitar recientemente la Franja.
El representante reconoció que la entrada de vehículos comerciales y camiones también sería valiosa.
«Creo que con los esfuerzos que se han hecho en el diálogo, ahora podemos avanzar y volver a centrarnos en ayudar a las personas, que es realmente lo que tenemos que hacer dadas las necesidades urgentes que tenemos ante nosotros», añadió.
Skau convocó a ampliar los fondos para operar sobre el terreno ante las necesidades cada vez más apremiantes.
«Los países de la región pueden dar un paso adelante de manera más sustancial para que la financiación de algunos pueda usarse en otros lugares», enfatizó.