La Habana, 15 dic (Prensa Latina) La cinta Los delincuentes, que representa a Argentina en los Oscar 2024, brilló hoy en el 44 Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana al ganar tres Corales.
Su realizador, Rodrigo Moreno, alzó el lauro en esta cita, donde también el jurado reconoció la fotografía de Inés Duacastella y Alejo Maglio y la edición a cargo de Manuel Ferrari, Nicolás Goldbart y del propio Moreno.
Inspirada en el clásico Apenas un delincuente (1949), de Hugo Fregonese, en 180 minutos su director recrea la vida de dos empleados de un banco, que se cuestionan su existencia, su rutina diaria y deciden unir fuerzas para cometer un delito.
Para varios críticos, destaca la manera en que el autor manejó el drama de robo y atraco con el humor que caracteriza a los argentinos pero también con sabiduría para exponer los problemas existenciales de las personas.
Entre las 13 obras en concurso en la categoría de ficción, Los delincuentes recibió una cálida acogida del público habanero.
Argentina, que siempre conquista lauros en esta fiesta fílmica, también se hizo sentir en la gala de premiación con El viento que arrasa, de Paula Hernández (Argentina-Uruguay), que se llevó el Premio Fripresci y el Coral al Mejor Documental (El juicio, de Ulises de la Orden).
En el festival compitieron 199 obras de unos 20 países.