Ciudad del Vaticano, 17 dic (Prensa Latina) El papa Francisco manifestó hoy su pesar por las tragedias que viven miles de migrantes latinoamericanos que, engañados con falsas promesas, realizan peligrosas travesías rumbo a Estados Unidos.
En sus palabras tras el dominical rezo del Ángelus, desde la ventana de su estudio en el Palacio Apostólico Vaticano, ante miles de fieles y peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro, el sumo pontífice se refirió en particular a quienes «intentan cruzar la selva del Darién, entre Colombia y Panamá», de los cuales muchos mueren.
«Se trata muchas veces de familias con niños que se aventuran por caminos peligrosos, engañadas por quienes les prometen falsamente un camino corto y seguro, maltratadas y robadas», aseveró el obispo de Roma.
«Muchos pierden la vida en esa jungla», lamentó, y señaló que «es necesario un esfuerzo conjunto de los países más directamente afectados y de la comunidad internacional, para evitar que esta trágica realidad pase desapercibida, y brindar una respuesta humanitaria conjunta».
El papa reafirmó este domingo su honda preocupación por el agravamiento del conflicto israelí-palestino e hizo alusión a la crisis humanitaria en la Franja de Gaza, donde como consecuencia de los ataques de Tel Aviv murieron ya más de 15 mil personas, muchas de ellas mujeres y niños.
«Sigo recibiendo noticias muy serias y dolorosas desde Gaza», dijo el santo padre, y condenó el hecho de que «los civiles desarmados son objeto de bombardeos y tiroteos».
«Y esto sucedió incluso dentro del complejo parroquial de la Sagrada Familia, donde no hay terroristas, sino familias, niños, enfermos, discapacitados, monjas».
«Una madre y su hija, la señora Nahida Khalil Anton y su hija Samar Kamal Anton, fueron asesinadas y otras personas resultaron heridas por francotiradores mientras iban al baño», denunció Francisco, quien ante esos actos afirmó que «es guerra, es terrorismo».