Quito, 20 dic (Prensa Latina) El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, afirmó hoy que ya está en marcha el Plan Fénix, estrategia anunciada en campaña para frenar la inseguridad, aunque asesinatos, extorsiones y secuestros persisten en el país.
Mediante un video en redes sociales, el mandatario felicitó a la ministra de Gobierno Mónica Palencia y a los agentes de la Unidad Antisecuestros de la Policía Nacional por la liberación del empresario y excónsul honorario de Reino Unido, Colin Armstrong, tras su secuestro el pasado domingo.
El gobernante exhortó a jueces y fiscales a procesar en el marco de la ley a los detenidos en el hecho delictivo y así sentar un precedente de que «en el nuevo Ecuador no habrá impunidad».
Trabajamos para doblegar a las mafias y vivir en paz como queremos, como nos merecemos, aseveró Noboa.
Este miércoles, Palencia se refirió en rueda de prensa a la implementación del Plan Fénix y reiteró que se contempla la construcción de cárceles de máxima seguridad, las cuales estarán ubicadas en las provincias de Pastaza, en la Amazonía, y Santa Elena, en la costa.
Como parte de la estrategia, la titular indicó que prevén implementar inteligencia estratégica, táctica y operativa, mientras trabajan en todos los niveles relacionados con la seguridad ciudadana.
A pesar de los anuncios oficiales, los hechos delictivos continúan, incluso en la mañana de este miércoles en un municipio de la provincia Los Ríos fueron retenidos tres niños y el padre de uno de ellos, mientras se dirigía a la escuela en un autobús escolar.
Además de los secuestros, cada vez son mayores las extorsiones a pequeños negocios y también las muertes violentas, que al cierre de este año probablemente superen las siete mil, una cifra sin precedentes en Ecuador.