Colombo, 20 dic (Prensa Latina) Sri Lanka presentará próximamente un sistema de alerta temprana de desastres de última generación para fortalecer el mecanismo existente y garantizar la seguridad y el bienestar de los ciudadanos, informaron hoy medios nacionales
Se trata de un esfuerzo de colaboración que involucra al Centro de Gestión de Desastres (DMC), la Comisión Reguladora de Telecomunicaciones de Sri Lanka (TRCSL) y los principales proveedores de servicios telefónicos, incluidos SLT Mobitel, Hutch, Dialog y Airtel, resaltó el diario Adaderana.
Con un memorando de entendimiento, rubricado bajo el auspicio del presidente Ranil Wickremesinghe, dichas entidades formalizaron esa iniciativa considerada estratégica para el actuar en medio de diversos desastres, incluidos los causados por el tiempo y los cambios climáticos.
El sistema aprovecha tecnología de punta para brindar alertas tempranas más efectivas a través de redes de comunicación telefónica, detalló el medio noticioso.
En un primer momento, la iniciativa comprende la instalación de casi 60 mil teléfonos móviles y fijos en 14 distritos considerados como zonas de alto riesgo en los desastres causados por tsunamis, según el rotativo.
Está diseñada para emitir rápidamente una alerta en forma de una notificación distintiva de tono de timbre acompañada de un sonido de sirena, efectiva durante las horas nocturnas, explicaron expertos a la fuente.
Programado para su presentación oficial el Día de la Seguridad Nacional, el 26 de diciembre, especialistas anticiparon que el alcance del sistema se ampliará en el futuro y evolucionará hasta convertirse en un mecanismo integral de alerta temprana de múltiples desastres como deslizamientos de toierra e inundaciones.