Washington, 21 dic (Prensa Latina) El asalto al Capitolio de Estados Unidos parece pasarle hoy factura al expresidente Donald Trump tras una decisión de la Corte Suprema de Colorado que lo deja fuera de la boleta electoral en 2024.
El fallo, que quedará en suspenso hasta el 4 de enero en espera de apelación, confirmó la conclusión de un juez de primera instancia de que el exgobernante participó en la insurrección del 6 de enero de 2021 durante la cual centenares de sus simpatizantes trataron de impedir la certificación de la victoria electoral del demócrata Joe Biden en noviembre de 2020.
La violenta embestida de hace casi tres años en la sede del Congreso provocó cinco muertos y más de 140 policías heridos, y ocurrió poco después de un mitin del entonces presidente en el que repitió las mismas falsas afirmaciones, que aún sostiene, sobre el robo de las elecciones y el fraude en los comicios que perdió frente a Biden.
Subrayó la sentencia que «la mayoría del tribunal sostiene que Trump está descalificado para ocupar el cargo de presidente en virtud de la Sección Tres de la Decimocuarta Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos», que impide a funcionarios que prestan juramento bajo la carta magna ocupar futuros cargos si «participan en una insurrección».
Para algunos observadores, aunque la Corte Suprema estatal solo se aplica a Colorado seguramente podría afectar la campaña presidencial del republicano, quien hasta ahora se mantiene favorito en las encuestas pese a los 91 cargos y los cuatro juicios que enfrenta.
Los funcionarios electorales de Colorado dijeron el martes que el asunto debe resolverse antes del 5 de enero, fecha límite legal para establecer la lista de candidatos a las primarias republicanas.
Trump niega haber actuado mal con respecto al 6 de enero y durante la campaña electoral se burló de las demandas que, según argumentó, son un intento de utilizar los tribunales para impedirle regresar a la Casa Blanca.
La enmienda se utilizó por primera vez en un siglo el año pasado para prohibir el cargo a un comisionado del condado de Nuevo México que ingresó al Capitolio federal durante la revuelta.
Antes, en 1919, el Congreso vetó la designación de un socialista al alegar que había brindado ayuda y consuelo a los enemigos de Estados Unidos durante la Primera Guerra Mundial.
El caso de Colorado lo presentó el grupo liberal Ciudadanos por la Ética y la Responsabilidad en Washington, pero en Minnesota y Michigan demandas similares favorecieron a Trump y podrá aparecer en las boletas de esos estados.