Ante la polémica que causó el nuevo censo de personas desaparecidas, el cual redujo de 110,964 a 12,377 los registros de personas sin localizar, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió las nuevas cifras, las cuales tienen sustento en pruebas.
«Lo tenemos completamente comprobado con documentos, con pruebas», dijo el mandatario federal sobre las nuevas cifras que presentó esta semana la secretaria de Gobernación, Luisa María Alcalde Luján.
De acuerdo con el nuevo censo, en México se tenían 110,964 registros de personas desaparecidas, de los cuales:
-16,681 (15%) fueron personas localizadas.
-17,843 (16%) fueron personas ubicadas.
-26,090 (24%) son registros sin datos suficientes para identificar.
-36,022 (32%) son registros sin indicios para la búsqueda.
-12,377 (11%) confirmaciones de desaparición.
López Obrador acusó que bajo la dirección de Karla Quintana al frente de la Comisión Nacional de Búsqueda el número de desaparecidos creció, a pesar de que su gobierno, dijo, respeta los derechos humanos.
«La señora Karla Quintana sí se va de aquí, porque desde que está en Gobernación empieza a declarar que hay 126,000 desaparecidos, siendo ella la responsable y que además la mayor parte de los desaparecidos eran del gobierno nuestro, cuando nosotros nos reprimimos, nosotros no desaparecemos a nadie, nosotros no permitimos masacres, no torturamos. Nosotros somos respetuosos de los derechos humanos, es una convicción y entonces ¿por qué nos quiere igualar con los gobiernos de antes?», planteó.
Con la publicación de la Ley General en Materia de Desaparición de 2017, se creó la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB).
El presidente consideró que el número de desaparecidos en su gobierno pudo haber crecido debido a que se creó esa comisión.
“Puede ser que ahora que existe la Comisión de Desaparecidos la gente esté acudiendo más a denunciar desapariciones”, destacó.
Expuso que todo su gobierno realizó un censo casa por casa para elaborar el nuevo censo, en el cual se localizó a varios de quienes habían sido reportados como desaparecidos.
Ante la polémica que generó la reducción del número de desaparecidos, el presidente aseguró que es un asunto que no está cerrado y ofreció presentar un reporte la próxima semana.
“Lo que se hizo, se hizo y eso no está concluido, no es un expediente cerrado, es un expediente abierto”, aclaró.
Esta semana, familiares de personas desaparecidas se manifestaron en la Ciudad de México y acusaron que el gobierno actual no ha cumplido con su promesa de buscar a quienes han sido reportados como ausentes.