Ciudad de Guatemala, 22 dic (Prensa Latina) El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (Mspas) confirmó hoy aquí en relación con la Covid-19 el primer caso en Guatemala de la subvariante de ûmicron JN.1, conocida como «Pirola».
La cartera detalló que la persona afectada con esa cepa de interés para la organización sanitaria internacional ya cuenta con dos dosis de vacunas contra el SARC-CoV-2, causante de la enfermedad, y, al ser evaluada, presentaba síntomas leves.
Describió además que el paciente, sin identificar, se encuentra en proceso de recuperación, aparte -subrayó- la necesidad de que la población esté consciente de la importancia de mantener las medidas de prevención.
La Dirección de Epidemiología y Gestión de Riesgo del organismo del Estado recordó el lavado constante de manos y la utilización de la mascarilla en caso de exponerse a lugares de mucha concurrencia o si tiene síntomas respiratorios.
«Por el momento, la evidencia disponible considera que el riesgo adicional para la salud pública que plantea JN. 1 es bajo», comentó.
Por lo tanto, agregó el Mspas, es poco probable que la propagación de esa variante aumente la carga sobre el sistema de salud nacional en comparación con otros sublinajes de ûmicrón.
El ministro de la cartera sanitaria declaró la víspera a Emisoras Unidas que estaban con el reporte epidemiológico sistemático para identificar la circulación de Pirola en el territorio.
Antes informó que un nuevo lote de 150 mil inmunógenos contra la Covid-19 llegará a partir de la semana próxima a Guatemala, después de cinco meses sin ellas.
«Serán las nuevas vacunas que le dan cobertura adecuada a prácticamente todas las cepas», acotó la autoridad, y que la cantidad adquirida se definió con base a las cifras de los últimos meses de las personas que acuden a los servicios.
El funcionario describió que se aplicará una sola dosis y las 150 mil cubrirán el primer trimestre de 2024, de acuerdo a la tendencia de quienes buscan el fármaco.
Los casos activos de la Covid-19 subieron de 300 en noviembre pasado a 530 el 17 del presente mes, aunque ningún municipio aparece en alerta roja (máxima) por la enfermedad, según los datos oficiales de la cartera sanitaria.
Desde el 13 de marzo de 2020, cuando el Gobierno anunció aquí el primer paciente positivo en medio de la emergencia mundial, la cifra de contagios refleja un millón 280 mil 532 infectados.
Por otra parte, 20 mil 269 guatemaltecos fallecieron a causa de la enfermedad, 120,2 de tasa de mortalidad por cada 100 mil habitantes y una letalidad del 1,6 por ciento.
Guatemala apenas supera el 52 por ciento de la población vacunada contra la Covid-19 con una dosis, el 41,5 con dos (7,1 millones de habitantes del total de 17,11 millones).