El presidente Andrés Manuel López Obrador se reunirá a finales de diciembre con una delegación de funcionarios de Estados Unidos encabezada por Antony Blinken, secretario de Estado, y con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional, para hablar sobre migración ante el aumento en el flujo de personas que buscan llegar a dicha nación.
El jefe del Ejecutivo tuvo una llamada telefónica ayer con su homólogo de Estados, Joe Biden, la cual fue solicitada por el mandatario estadunidense y en ella no sólo hablaron de economía, sino también acerca del aumento en el flujo migratorio que se ha registrado en las últimas semanas.
Durante su mañanera de hoy 22 de diciembre, López Obrador dijo que al respecto de la migración o sólo están buscando acuerdos con Estados Unidos, sino que le planteó a Biden que también haya diálogo bilateral con Cuba, a fin de que se atiendan las diferencias y ambos gobiernos puedan trabajar juntos en este tema.
“México ayuda para llegar a acuerdos con el gobierno de Venezuela, queremos que se atiendan también las diferencias con Cuba, nos gustaría mucho, ya se lo planteamos al presidente Biden, que se abra un diálogo bilateral Cuba-EU”, dijo desde Salina Cruz, Oaxaca.
López Obrador reconoció que hay una “situación extraordinaria” con la llegada masiva de migrantes que buscan cruzar hacia Estados Unidos, en especial de Venezuela, Haití, Cuba y Ecuador, lo que ha limitado que funcionen normalmente los puentes y cruces por la aduana de Piedras Negras, Coahuila.
Agregó que con Biden se habló de reforzar el cerco en la frontera sur de México, pero aclaró que no sólo se trata de emprender estas medidas, sino buscar acuerdos para atender de fondo el problema, además de que consideró que hay coyotes o polleros que instan a los migrantes a realizar la travesía, ya que no saben que pueden hacer el trámite sobre asilo en Estados Unidos desde sus lugares de origen.
El mandatario dijo que él y Biden concluyeron que México y Estados Unidos se necesitan y complementan, por lo que es necesario seguir trabajando juntos para enfrentar situaciones como la de la migración.
“Somos pueblos vecinos, pueblos hermanos, tenemos que mantener nuestra relación comercial que, como ya dije, es la más importante del mundo. El principal socio de Estados Unidos en el terreno comercial es México, esto se logró en los últimos tiempos. Necesitamos trabajar juntos y lo estamos haciendo”, señaló.
López Obrador dijo que la reunión con los funcionarios de Estados Unidos se realizará el próximo miércoles 27 de diciembre en Palacio Nacional.