Naciones Unidas, 25 dic (Prensa Latina) El establecimiento de una cuenta especial para el fondo de consolidación de la paz por la Asamblea General de la ONU redobla hoy los esfuerzos del órgano para conseguir ese anhelo.
En su más reciente sesión, el foro dio luz verde además a casi 50 millones de dólares en financiamiento adicional para las decisiones tomadas por el Consejo de Derechos Humanos para 2024.
La creación de la cuenta para la consolidación de la paz representará para el venidero año una modalidad adicional para financiar esos esfuerzos en un momento considerado crítico por la expansión de conflictos.
El fondo es el principal instrumento de las Naciones Unidas para invertir en esfuerzos de prevención y apoya respuestas conjuntas para abordar oportunidades dirigidas a ese logro, conectando los pilares de desarrollo, humanitarios y de derechos humanos.
En total, la Asamblea General aprobó un presupuesto de tres mil 590 millones de dólares para las Naciones Unidas para 2024, poco más de los tres mil 300 propuestos antes por el secretario general, António Guterres.
En octubre, el máximo responsable de la ONU recordó a los delegados que «el papel de la ONU nunca ha sido más vital».
Guterres expresó su preocupación por el deterioro de la situación de liquidez de la Organización, al instar a los países a garantizar pagos puntuales y completos.