Ciudad de Guatemala, 25 dic (Prensa Latina) Sin restricción hoy como durante todo el fin de año para el consumo de bebidas alcohólicas, autoridades de Guatemala recomiendan evitar accidentes del tránsito, celebrar con prudencia y ser responsables.
Mediante un mensaje en la red social X, el cuerpo de bomberos expresó que combinar el licor con el volante puede ser fatal y que quien ingiera bebidas ceda el vehículo a otra persona en estado de sobriedad.
Los socorristas voluntarios atendieron varios hechos de tránsito en las últimas horas, principalmente con motoristas involucrados, por lo que sugirieron a ese grupo a que conduzcan con precaución y eviten viajar a exceso de velocidad.
El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC) informó que trabajan en un plan de Seguridad Vial, que busca prevenir incidentes en calles y carreteras de los 22 departamentos.
Recordó la factibilidad de movilizarse con responsabilidad en la vía pública en estas fiestas «para prevenir y reducir incidentes viales que enluten a su familia y amigos», subrayó.
Si la PNC detecta a una persona ebria conduciendo aplicaría una sanción en base a la legislación actual, que establece multa de cinco mil quetzales (633 dólares) a 25 mil (cerca de tres mil 200 dólares).
Datos oficiales dan cuenta que durante las fiestas de fin de año el número de accidentes de tránsito se incrementa en Guatemala, primero por el alza en el consumo de bebidas alcohólicas y segundo el abuso de la velocidad.
Las muertes por esta causa en el territorio (mil 823), según los datos de enero a octubre, reflejaron un incremento notable, superior a igual período de 2022 (mil 777).
Las estimaciones oficiales indicaron que la cifra podría subir en noviembre y diciembre, e incluso sobrepasar los dos mil 176 del período anual precedente, algo preocupante si se compara con las mil 461 víctimas fatales de 2010.
Dámaso Rosales, urbanista y analista en asuntos de movilidad, comentó que, si bien el Departamento de Tránsito cumple su función, no tiene la capacidad y personal para cubrir la nación con operativos y otras acciones de prevención.
La realidad demuestra que esta época deja numerosas familias en luto, a pesar del plan oficial de «cero tolerancia» en la vía y de las sanciones, por lo que las recomendaciones siempre son bien válidas.