La Habana, 26 dic (Prensa Latina) El reconocido literato cubano de obra y de corazón, Alejo Carpertier, nació un día como hoy de 1904, y entre sus múltiples temas de escritura y análisis figuró con destaque el cine.
En esta fecha de celebración del natalicio del gran Carpentier, relevante por su extensa obra narrativa con títulos como El siglo de las luces y El reino de este mundo, también es propicio recordar sus textos sobre el séptimo arte, atesorados hoy en diversos volúmenes.
Parte de estos fueron recogidos en el libro El cine, décima musa (Ediciones Icaic, 2011), compilado por el investigador Salvador Arias, donde aparecen por primera vez los textos de Carpentier sobre cine conocidos hasta el momento, publicó el portal del Instituto Cubano de Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic).
Aparecen organizados cronológicamente bajo el título con el que encabezó su primer artículo sobre el tema, en El País, el 3 de julio de 1925; los cuales provienen de diferentes órganos de prensa.
Una parte de ellos, originados durante sus estancias en París y en Caracas, ofrecen de conjunto una vastísima información sobre el desarrollo del cine, principalmente entre 1925 y 1955, aun cuando el volumen da cabida también a opiniones extraídas de conferencias y entrevistas acerca del tema.
Además de ello, en 2016 Ediciones ICAIC, de conjunto con la Fundación Alejo Carpentier, publicó un amplio ensayo del investigador Luis Álvarez Álvarez donde muestra como el autor de La ciudad de las columnas produjo «un pensamiento sobre la cultura de trascendental importancia para la comprensión de la especificidad latinoamericana».
Bajo el título Alejo Carpentier: la facultad mayor de la cultura, este texto posibilitó entender otras zonas de la creación y el pensamiento legadas por Carpentier, de acuerdo con la fuente.
De tal forma, ambos libros permiten entender la relación del también ensayista, crítico y periodista con el cine y la cultura, en tanto muestran el interés del sello editorial por contribuir al debate sobre la historia, la crítica y el pensamiento cultural de autores y movimientos estéticos. Carpentier nació en Lausana, Suiza, el 26 de diciembre de 1904 y falleció en París, Francia, el 25 de abril de 1980.
En 1977 fue merecedor del Premio Miguel de Cervantes, considerado el máximo reconocimiento a la labor creadora de escritores españoles e hispanoamericanos.
Tal lauro se entrega a autores cuya obra haya contribuido a enriquecer de forma notable el patrimonio literario en lengua española.