Protección Civil del Estado de México dio a conocer que debido al marcado descenso de temperatura propiciado por el frente frío 19, el acceso al Nevado de Toluca fue suspendido hasta nuevo aviso.
En sus redes sociales, PC del Edomex detalló que “el frío en el Estado de México está a todo lo que da”. Como ejemplo, este miércoles 27 de diciembre el Nevado de Toluca marca menos 5 grados, mientras que el Centro Ceremonial Otomí no se queda atrás con menos 2 grados.
El resto de la zona también se encuentra con temperaturas congelantes.
La dependencia agregó que, sobre las condiciones meteorológicas a todas las personas interesadas en subir, indicó que hay baja visibilidad en los caminos, fuertes rachas de viento y temperaturas extremas a la baja, por si fuera poco, se reporta hielo en los caminos de terracería y senderos, lo cual podría provocar accidentes y cuadros de hipotermia.
NEVADO DE TOLUCA
El Nevado de Toluca, también conocido como Xinantécatl, es un volcán ubicado en el centro del país, entre el Estado de México y Michoacán.
Tiene una altitud de 4 mil 690 metros sobre el nivel del mar, debes saber que el Nevado de Toluca es el cuarto pico más alto de México.
Se encuentra a unos 80 kilómetros al suroeste de la Ciudad de México, por lo que muchos habitantes de la capital acuden a este para disfrutar de un momento al aire libre.
Gran parte del Nevado de Toluca se encuentra dentro del Parque Nacional Nevado de Toluca, que fue establecido para proteger su biodiversidad y paisajes únicos.
Se sabe que el volcán tiene dos cráteres, conocidos como el Cráter Principal y el Cráter del Sol. El Cráter Principal es el más grande y contiene dos lagunas llamadas la Laguna del Sol y la Laguna de la Luna.
Las lagunas del Cráter Principal son de origen volcánico y son uno de los atractivos principales del Nevado de Toluca. La Laguna del Sol es la más grande de las dos y es la más visitada por los turistas.
Al Nevado de Toluca acuden constantemente excursionistas y amantes de la naturaleza, se pueden realizar caminatas y ascensos, y en invierno, algunas personas practican deportes de invierno como el esquí y el snowboard.