El polo norte se mete en México y congela a parte del país

Ciudad de México, 27 dic (Prensa Latina) Un frío descomunal de hasta 10 grados bajo cero está provocando el Frente 19 y la masa de aire que lo acompaña convierte a más del 80 por ciento del territorio nacional en un congelador.
Hoy las temperaturas continuarán bajando y se pronostica que mañana la columna de mercurio bajará a tres* grados en zonas que usualmente no registran casi nunca niveles de ese rango como la propia Ciudad de México.
Ayer y esta madrugada las bajas temperaturas en la mayor parte del país provocaron mucha nieve en el norte, también en las cimas y alrededores del Nevado de Toluca, en el estado de México, y los dos volcanes del Parque Nacional Nevado de Colima, aunque con menor volumen.
En la capital hay personas que parecen esquimales por los pesados abrigos aunque esporádicamente se ven en las calles jóvenes retando el temporal, con los brazos descubiertos y exhibiendo músculos logrados en el gym y centros de fiscultura, para mostrar su excepcional configuración corporal y fortaleza.
Pero la mayoría tirita, mientras en varias alcaldías hay alerta amarilla por un frío que hacía años no se padecía en la capital, combinado con una «garúa» molesta y fina como la de Lima, Perú, que hace sentir que el céfiro cala hasta llegar al esqueleto como pollo en nevera.
Meteorología alerta que para este miércoles el frente frío 19 continuará sobre el sur del Golfo de México y la península de Yucatán, además, la masa de aire asociada al sistema, que afecta al norte, noreste, centro y oriente del país, se reforzará con una nueva masa de aire polar, mientras la gente añora un rayito de sol que no acaba de aparecer.
La interacción de estos fenómenos con la corriente en chorro subtropical y una vaguada en niveles altos de la atmósfera, ocasionarán chubascos y lluvias fuertes en el oriente y sureste del territorio nacional.
Se prevén precipitaciones pluviales intensas en zonas de los estados de Puebla y Veracruz, y muy fuertes en Oaxaca, Chiapas, Tabasco y la península de Yucatán.
A su vez, se mantendrá el ambiente matutino y nocturno de frío a muy frío con heladas durante la madrugada en entidades del noroeste, norte, noreste, centro, oriente y sureste del país, con ambiente gélido en zonas altas de Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
También se espera evento de norte moderado con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora y oleaje de uno a dos metros de altura en las costas de Tamaulipas y Veracruz; durante la noche este fenómeno se extenderá a las costas de Tabasco, la península de Yucatán, el Istmo y Golfo de Tehuantepec.
En la cima del Nevado de Toluca nieva desde el mediodía de ayer y las condiciones por arriba de tres mil 500 metros de altura eran de baja visibilidad, rachas de viento y temperaturas de cinco grados centígrados bajo cero.
Los caminos de terracería y los senderos también se cristalizaron, por lo que es muy riesgoso subir hacia la zona de las lagunas.
En la zona norte del estado de México el clima gélido provocó una nevada en la cima del cerro de Jocotitlán, donde se encuentran las antenas de televisoras, y el Parque Nacional Nevado de Colima amaneció cubierto de blanco luego de una nevada cuya capa en algunas zonas alcanzó 30 centímetros de profundidad.