Washington, 28 dic (Prensa Latina) La atención primaria de salud, las enfermedades transmisibles y la preparación para pandemias fueron en 2023 los centros de atención de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), precisó hoy la entidad en su página web.
Esa agencia sanitaria regional indicó además que desde el 1 de enero, cuando asumió la dirección el doctor Jarbas Barbosa, se trazó la meta de trabajar para poner fin a la pandemia de la Covid-19 y asegurar que los sistemas de salud se recuperaran con más fuerza.
El pasado 5 de mayo la Organización Mundial de la Salud aceptó la recomendación del Comité de Emergencia sobre la Covid-19, y anunció que la pandemia dejaba de constituir una emergencia de salud pública de importancia internacional.
Así comenzó un año de recuperación y reconstrucción para la región de las Américas, lo cual permitió volver a centrarse en otras prioridades sanitarias, como las enfermedades no transmisibles (ENT), la eliminación de enfermedades infecciosas y la preparación para futuras pandemias.
Para el calendario que culmina también fue trascendental el continuo avance de la Plataforma de Innovación y Producción Regional de la OPS, con el objetivo de promover el desarrollo de vacunas y otras tecnologías de salud, reduciendo así la dependencia de las Américas de las importaciones en momentos de emergencia.
El 2 de octubre, Barbosa suscribió un nuevo acuerdo con autoridades de salud, ciencia y tecnología de Argentina con el fin de fortalecer y aumentar las capacidades de desarrollo y producción futura de nuevos antígenos ARNm (utizan molécula llamada ARN mensajero) con destino regional.
Otro importante momento fue la presentación el pasado 27 de septiembre del programa Mejor Atención para las ENT: Acelerar Acciones en la Atención Primaria de Salud, con el objetivo de apoyar a los países a garantizar servicios de atención primaria de alta calidad, seguros, completos, integrados, accesibles y asequibles para todos.
También la Iniciativa de Eliminación de la OPS, que busca poner fin a más de 30 enfermedades transmisibles y afecciones en América Latina y el Caribe, recibió un nuevo impulso a partir de las experiencias dejadas por la Covid-19, incluyendo una comprensión más profunda de las desigualdades en salud.
Por último, este mes la OPS estuvo al frente de las conversaciones en torno al impacto del cambio climático en la salud durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, COP28, celebrada en Dubái, donde subrayó la urgencia de fortalecer acciones dirigidas a desarrollar sistemas de salud resilientes al clima.