Washington, 28 dic (Prensa Latina) Los abogados del expresidente estadounidense Donald Trump solicitaron en Maine a la secretaria de Estado Shenna Bellows abstenerse respecto a la elegibilidad para las urnas de su cliente, una decisión hoy en suspenso.
La demócrata debe pronunciarse esta semana acerca de tres impugnaciones que buscan descalificar a Trump de la boleta electoral del estado, bajo la sección tres de la Enmienda 14 de la Constitución.
El equipo legal alegó en un comunicado que Bellows es una demócrata completamente parcial y partidaria de Joe Biden, «incapaz de tomar una decisión justa y permitir al pueblo de Maine el derecho a votar por el candidato de su elección».
Eliminar el nombre del presidente Trump de la boleta es «una flagrante interferencia electoral», subrayaron la víspera.
Hasta la fecha se presentó alguna forma de impugnación de la elegibilidad de Trump en más de 30 estados. En Maine (debido a una peculiaridad de su Constitución) el secretario de Estado interviene primero y los votantes interponen peticiones, no demandas, y su sentencia luego podrá ser apelada ante el Tribunal Superior del estado.
Bellows debía emitir su fallo sobre las impugnaciones el viernes pasado y el desafío más destacado proviene de tres políticos de Maine: el exalcalde de Portland Ethan Strimling y los exsenadores estatales Kim Rosen, republicano, y Tom Saviello, exrepublicano convertido en independiente, que han basado su argumento en la 14 Enmienda.
Anoche el Comité Republicano de Colorado apeló la decisión de la Corte Suprema de su estado, que excluyó a Trump de la boleta electoral.
El procedimiento provocó automáticamente la suspensión del veredicto de la semana anterior de la Corte Suprema de Colorado.
La 14 Enmienda prohíbe a cualquier ciudadano ocupar cargo en Estados Unidos si participó en una insurrección después de prestar juramento constitucional como funcionario.
Ratificada después de la Guerra Civil (1861-1865), la disposición se utilizó originalmente para impedir que los confederados volvieran a cargos federales.
Trump, señalado como instigador del asalto al Capitolio federal el 6 de enero de 2021, podría ser inhabilitado para retornar al puesto, si aplicara la enmienda.
Pero, hay muchos cuestionamientos acerca de, entre otras cosas, si la cláusula se aplica a la presidencia y si los tribunales tienen autoridad para descalificar a los candidatos.
La Corte Suprema de Michigan fue la última en decidir que el expresidente no sería inhabilitado para postularse en las primarias republicanas del estado.
El equipo legal de Trump se defendió con éxito de casos presentados en lugares como Minnesota, donde el tribunal superior del estado desestimó de manera similar una impugnación de la 14 Enmienda el mes pasado.
Maine tendrá las elecciones primarias el 5 de marzo, durante el llamado Súper Martes.