Bogotá, 29 dic (Prensa Latina) El presidente de Colombia, Gustavo Petro, reveló hoy la disposición de su gobierno para gestionar la continuidad de estudios para 20 mil de sus connacionales que estarían imposibilitados de seguir recibiendo educación gratuita en Argentina. El regreso de los universitarios a su país natal estaría motivado por una de las medidas del paquete presentado en días recientes por el mandatario Javier Milei ante el Congreso argentino, y que podría fin al acceso sin costo a la educación superior para los extranjeros que no cuenten con residencia permanente.
La disposición forma parte de un proyecto de ley para la delegación de funciones al Ejecutivo en virtud de la declaración de «emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, previsional, de seguridad, defensa, tarifaria, energética, sanitaria, administrativa y social hasta el 31 de diciembre de 2025» en la nación austral.
«Las instituciones de educación superior de gestión estatal y las universidades nacionales en ejercicio de su autonomía, podrán establecer aranceles para los servicios de enseñanza de grado o de trayectos educativos para aquellos estudiantes que no reúnan los requisitos previstos en el párrafo primero», reza el proyecto propuesto por Milei.
Según declaró Petro en su cuenta de X, Colombia recibirá a 20 mil estudiantes colombianos que se educaban gratuitamente en Argentina.
«Literalmente son expulsados de ese país, para ellos no hubo la llamada ‘libertad’, apuntó en la red social.
Vamos a gestionar para que puedan continuar sus estudios en Colombia sin mayor obstáculo y también de manera gratuita, añadió.