Camagüey, Cuba, 31 dic (Prensa Latina) Con la temporada alta del turismo en Cuba el Aeropuerto Internacional de esta ciudad incrementa las operaciones, y por consecuencia se redobla hoy el protocolo de seguridad en la terminal camagüeyana.
Aunque han disminuido los vuelos de aerolíneas como SunWind, de Canadá, y NorthWind procedente de Rusia, que eran habituales en el último lustro, se mantienen las conexiones con Miami, Estados Unidos; Cancún, México; Puerto Príncipe, Haití y Aruba.
En 2023 el trabajo vino de la mano con las aerolíneas American Airlines, World Atlantic, Global Crossing, Viva Aerobus, Sunrise Airways, Aruba Airlines y Sky High.
Un recorrido de Prensa Latina para la terminal permitió conversar con Lisandra Díaz, jefa de Unidad de Operaciones en la entidad, quien refirió que «a la semana llegan unos 25 vuelos, y que se impone por lo tanto la preparación del personal».
Aunque líneas como Viva Airbus tienen ahora solo una frecuencia semanal, o Fly Always, de Surinam, no está llegando a la región, «el trabajo no se detiene y somos la primera línea de seguridad», refirió.
Añadió que «nuestro mercado tiene su fuerte en los vuelos procedentes de Estados Unidos, Haití, México, así que hay que estar siempre atentos, y la constante capacitación del personal es clave», a su criterio.
Agregó que las dificultades con el equipamiento técnico dificultan «la velocidad en las propias operaciones que pretendemos hacerlas en una hora, sin embargo depende de la capacidad de la aeronave».
Sobre las propias medidas de seguridad alertó que «primero con anuncios de lo que no puedes llevar, hay procedimientos en el sistema, además el personal se entrena para que no pase el tráfico de drogas e incluso de personas».
La terminal además recibe una vez al mes un vuelo procedente de Caracas, Venezuela, con colaboradores cubanos, y de esa misma nación llegan cargueros «para los cuales también necesitamos mejor equipamiento para movernos».
Díaz aseguró que la principal dificultad es el número de equipajes que no llegan a tiempo y «su demora provoca lógicas quejas en los clientes, sin embargo ello debe mejorar en 2024 con la entrada de tecnología que mejoren la infraestructura».
Entre los principales retos del trabajo aduanal del Aeropuerto de Camagüey está el velar por la seguridad del país con la no entrada de sustancias tóxicas, drogas y cualquier objeto que esté prohibido por las legislaciones de importación.
María Teresa Veira, jefa de Terminal de Aduana, refirió que muchas normas han facilitado la importación y exportación. Medicamentos, aseo y alimentos exentos de pago, siempre que estén separados de las misceláneas para que facilite las operaciones, pero ello también demanda mucho más atención de nuestro personal.
Para la directiva aduanal, la importación y la exportación es un riesgo. La preparación siempre es para evitar que entren artículos dañinos y que atenten contra de la seguridad del país. La Resolución 23 del 2020 prohíbe los cigarrillos electrónicos, por ejemplo.
Sobre la política del país de tolerancia cero con las drogas añadió que «es un hecho, nuestro país quiere a los jóvenes sanos. Y estas acciones lleva a estimular el consumo de otras sustancias. El cigarrillo electrónico no se puede importar y es de las situaciones que más nos afecta. Aún conociendo la prohibición insisten algunas personas».
Sólo en 2023, indicó Veira, se detectaron infractores intentando entrar sustancias ilícitas tradicionales, incluida cocaína, y está de moda en Estados Unidos el fentanilo, que es fatal, y nuestro deber es luchar a toda costa para que ello no entre a Cuba.
Precisamente con los vuelos de American Airlines se tiene estrecha colaboración, aunque desde la parte turística las señales con la línea son muy positivas.
Desde 2022 están llegando los sábados un 40 por ciento de los viajeros con pasaporte de los Estados Unidos, quienes vienen por un día a practicar un turismo de excursión a Cayo Cruz, informó, además, Bárbara Colina, representante de American Airlines en Camagüey.
Lo anterior es señal del auge que ha adquirido el litoral del norte de la provincia, donde diversos turoperadores accionan para promocionarlo como destino predilecto de sol y playa en Cuba, y para ello el Aeropuerto Internacional de Camagüey resultará ya en 2024 un enclave de trascendental importancia en el turismo.