Bogotá, 4 ene (Prensa Latina) La confusión en torno al retiro de la ciudad de Barranquilla (nororiente) como sede de los Juegos Panamericanos 2027 reina hoy en todo Colombia, mientras las informaciones en torno al tema se contradicen.
La Organización Deportiva Panamericana (Panam Sports) alegó la víspera que las autoridades del país suramericano enviaron una carta con fecha 25 de octubre donde solicitaron una prórroga en los plazos para cumplir con el contrato contraído, previstos para los días 30 de diciembre de 2023 y 30 de enero de 2024.
Comunicó además que ante la nula respuesta una vez cumplido el nuevo término, el Comité Ejecutivo, con fecha 3 de enero de 2024, tomó «la determinación indeclinable, de retirar el derecho de ser la ciudad sede de la cita continental de 2027».
Sin embargo, un comunicado del Ministerio de Deporte de Colombia sostuvo que, en conversación con Neven Ilic, presidente de Panam Sports, la ministra Astrid Rodríguez llegó a un acuerdo para efectuar el pago total de ocho millones de dólares en enero de 2024, en tanto existía una dificultad para hacerlo durante la vigencia de 2023.
Según adujo la cartera, Panam Sports envió una carta al presidente del Comité Olímpico Colombiano manifestando la decisión unilateral y, contrario a lo acordado con este Ministerio, de rescindir el contrato y cancelar la realización de los Juegos Panamericanos de Barranquilla.
El compromiso del Gobierno Nacional para cumplir con lo acordado y poder de esta manera asegurar la realización de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos se refleja en la Ley 2342 del 15 de diciembre de 2023, «por la cual se decreta el presupuesto de rentas y recursos de capital y ley de apropiaciones para la vigencia fiscal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2024», ahondó la nota oficial.
Remarcó asimismo que el «Gobierno Nacional mantiene su firmeza y determinación en cumplirle al país con la realización de los Juegos, adelantando la gestión y los trámites para los desembolsos destinados para este fin».