La Habana, 8 ene (Prensa Latina) Un año de celebraciones por el aniversario 75 del Ballet Nacional de Cuba (BNC) recién finalizó, y con igual éxito Cascanueces, obra que precedió el homenaje a figuras que contribuyen hoy a elevar nuestro arte en puntas.
El pueblo recibió con beneplácito la temporada de esta pieza, que concluyó la víspera en la sala Avellaneda del Teatro Nacional de esta capital, y como cierre de lujo se premió la entrega incondicional de quienes llevan entre 10 y 50 años en la prestigiosa compañía, Patrimonio Cultural de la Nación.
Las medallas y diplomas entregados de manos de la primera bailarina y directora general del BNC, Viengsay Valdés, y otros directivos, reconocieron a los profesionales Félix Rodríguez Brocetas y Victoria Castellón con 50 años de trabajo; Vilma García, Consuelo Domínguez y Svetlana Ballester con 40; y Heriberto Cabezas Hernández y José Ramón Rodríguez Neyra con 30 años.
Fueron laureados, además, Roger Casteleiro y Evelio Fernández con 20; y Laura Blanco Gotario, Ariel Pérez Rodríguez, Yankiel Vázquez Serra, Adarys Linares Tellez, Roberto Carlos González Malagón, Chavela Riera Rodríguez e Idagel Marquetti Placeres con 10 años.
Las palabras de elogio estuvieron a cargo del historiador del BNC Dr. Miguel Cabrera, quien destacó el compromiso de las nuevas generaciones, heredado a lo largo de los años de los fundadores Alicia Alonso, Alberto Alonso y Fernando Alonso.
Luego de la última presentación en 2020, el espectador disfrutó de este clásico en unión con los niños de la cantoría Solfa, dirigida por la maestra Mailán Ávila.
El ballet Cascanueces subió en varias ocasiones a escena en los últimos días de 2023 y primeros de 2024, sobresalen entre ellos la actuación del 1 de enero, dedicada al triunfo de la Revolución cubana.
Con versión de Alicia Alonso, la obra elevó el virtuosismo de la reconocida agrupación, de los infantes, y de jóvenes bailarines que continúan apostando por el delicado arte en puntas, y así colocan en una posición meritoria el nombre de Cuba en el mundo.