Washington, 8 ene (Prensa Latina) Investigadores de la Universidad de Cincinnati, Estados Unidos, mostraron que el humo de tercera mano puede dañar a los niños, pues las sustancias tóxicas del tabaco permanecen en las superficies, publicó hoy una revista especializada.
Ya estaba demostrado que el humo de segunda mano es perjudicial para la salud y está relacionado con el cáncer.
Ahora, los investigadores están observando más de cerca el humo de tercera mano, que es la presencia de subproductos tóxicos del tabaco que permanecen en superficies como muebles, decoración, paredes y pisos.
En un nuevo estudio publicado en el Journal of Exposure Science & Environmental Epidemiology, los expertos probaron las superficies en hogares de fumadores donde residen niños y encontraron resultados preocupantes, comentó Ashley Merianos, investigadora del tabaco del centro universitario, al frente de la investigación.
Explicó que durante la pesquisa encontraron nicotina en las superficies de todos los hogares de los niños y detectaron la presencia de un carcinógeno específico del tabaco llamado NNK en casi la mitad de las viviendas.
El estudio precisó que los niveles de NNK en las superficies y el polvo aspirado eran similares, lo que, según Merianos, indica que ambos pueden ser reservorios y fuentes análogas de exposición al humo de tercera mano para los niños.
Para la científica esto es de «vital importancia y preocupante, ya que NNK se considera el carcinógeno más potente para los cánceres inducidos por el tabaco», dijo.
Añadió que también se detectaron partículas de NNK y nicotina en hogares con prohibiciones voluntarias de fumar en interiores, por lo que el estudio muestra que estas medidas «no protegen completamente a los niños y sus familias de los peligros del tabaco», acotó.