Ciudad de Guatemala, 10 ene (Prensa Latina) El equipo de transición del presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, confirmó hoy que Anayté Guardado, presentada como ministra de Energía y Minas, solicitó su renuncia dos días después de anunciarse su designación.
«La ministra puso a su disposición el cargo para que el binomio pueda decidir lo más conveniente para la cartera», expuso el partido Movimiento Semilla, sin precisar los motivos de la decisión.
Durante la presentación del Ejecutivo entrante, la vicemandataria electa, Karin Herrera, destacó la formación profesional y experiencia laboral de Guardado, además de su maestría en Administración de Empresas con énfasis en Desarrollo Sostenible.
Añadió un posgrado en Especialización en Derechos Humanos, que fue directora de la Asociación de Generadores de Energía Renovable (AGER), y calificó de fundamental su labor en el tema de la innovación en el modelo de desarrollo de la nación.
Analistas señalaron el nombramiento de dos ministras integrantes del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), entre ellas Guardado.
Ello pese a que durante la campaña los diputados y candidatos a legisladores de Semilla repitieron como parte de su discurso un futuro sin ese cuestionado ente empresarial privado.
En opinión de expertos, algunos sectores del electorado podrían sentirse traicionados ya que querían que Cacif quedara fuera del Gobierno.
Al ser preguntado sobre esto, Arévalo respondió que dicho eslogan nunca fue parte de su campaña y «a lo que nos comprometimos fue a la construcción de un gabinete de unidad para gobernar el país».
«Los integrantes del gabinete no están representando a ningún sector ni a ningún partido es un gabinete de personas capaces para hacerse cargo de sus tareas», aseveró el político.
La designación del equipo se hizo sobre la base de un análisis de las hojas de vida y se tomó en cuenta la experiencia y formación de cada uno de los profesionales, describió.
El actual diputado resaltó asimismo que este gabinete tiene una única y primordial misión, que es trabajar incansablemente para que la vida de todos los habitantes de Guatemala sea mejor.
El binomio presidencial asumirá el próximo domingo 14 y un día después corresponde la asunción de los alcaldes y jefes ediles de este territorio centroamericano.