Santa Clara, Cuba, 11 ene (Prensa Latina) La 28 edición del festival Longina canta a Corona se inició hoy en esta ciudad central de Cuba con la asistencia de cantautores de todo el país.
El evento dedicado al extinto trovador Pablo Milanés y al aniversario 40 de la fundación del centro cultural El Mejunje se extenderá hasta el 14 de enero con actuaciones en la Casa del Joven Creador, la Sala Margarita Casallas y La Luna Naranja en Santa Clara, y en otros seis municipios de la provincia de Villa Clara
La nueva edición de este certamen lo precedió, un tributo en el cementerio de Caibarién, distante a unos 50 kilómetros de esta ciudad, donde yacen los restos del destacado músico Manuel Corona fallecido el 9 de enero de 1950 en La Habana tras dejar emblemáticas canciones como Mercedes, Santa Cecilia y Longina, musa inspiradora que encuentra también sepultada en el cementerio local.
En esta ocasión, el evento reunirá a autores consagrados como Marta Campos, Gerardo Alfonso, Roly Berrío y Erick Sánchez, y también ha confirmado la participación de Adrián Berazaín, Rey Montalvo, Wiliam Vivanco e Inti Santana, entre otros.
La presidenta de la a Asociación Hermanos Saíz (AHS) en Villa Clara, Elizabeth Casanova, dijo hoy a la prensa que La Trovuntivitis será la encargada de abrir esta primera noche del festival que incluirá conciertos, peñas, descargas y espacios teóricos dirigidos por los especialistas en crítica musical Joaquín Borges y Yorisel Andino Castillo.
Igualmente, como parte de la cita trovadoresca, se inaugurará la muestra fotográfica Sedimentos, de Andrés Castellanos, en la Galería Pórtico de la AHS en esta urbe.
Entre las novedades se encuentra la participación del proyecto audiovisual Trovanueva, encargado de grabar voces jóvenes del género, y estará presente también parte del equipo de realización del programa musical Entre manos, cuyos materiales serán transmitidos posteriormente por el canal Cubavisión.