Doha, 12 ene (Prensa Latina) La selección de Qatar derrotó 3-0 a Líbano y comenzó hoy con éxito la defensa de su título en la Copa Asiática de fútbol, prevista aquí hasta el 10 de febrero.
En un lleno estadio Lusail, doblete de Akram Afif (45′ y 90+6′) y otro de Almoez Ali (56′) protagonizaron un debut a lo grande del once anfitrión y vigente campeón continental.
Ambos conjuntos volverán a la acción el próximo miércoles cuando Qatar exponga su invicto ante Tayikistán y Líbano busque sus primeros puntos frente a China como parte del grupo A.
El Emir de Qatar, Tamim bin Hamad Al Thani, y el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, encabezaron la ceremonia oficial que mostró la diversidad y el patrimonio cultural de la nación y de Asia.
La cita qatarí convocó una gran multitud de seguidores, la danza tradicional y el folclore no faltaron y aportaron a la atmósfera inaugural, que incluyó representaciones visuales, juegos y simulaciones.
Desde las gradas, el público qatarí, árabe y asiático también refrendó el apoyo al pueblo palestino y promovió un mensaje de amor y paz en toda la región.
Uno de los momentos especiales ocurrió cuando el capitán de la selección qatarí, Hassan Al-Haydos, cedió a su homólogo palestino, Mus’ab Al-Batat, la lectura del juramento del campeonato, en solidaridad con Gaza.
«Es costumbre que el capitán del equipo del país anfitrión tenga a su cargo el juramento del torneo, pido permiso a su Alteza el Emir para conceder este derecho al capitán del conjunto nacional de Palestina, Mus’ab Al-Batat», expresó.
Qatar completó sus preparativos para albergar la Copa Asiática en un tiempo récord después de anunciar el país sede en octubre de 2022 tras la retirada de China debido a las estrictas leyes de la Covid-19.
Por segunda vez, 24 equipos participan en el certamen, incluidos 10 árabes, distribuidos entre seis grupos.
El primero y el segundo de cada apartado clasificarán para los octavos de final, además de los cuatro mejores equipos que ocupan el tercer lugar.
Mañana, China y Tayikistán completarán el estreno de la llave A; mientras, Australia enfrentará a India y Siria chocará contra Uzbekistán en el debut de la zona B.
Japón, cuatro veces ganador del título, es considerado uno de los candidatos más fuertes a levantar el trofeo, junto a las representaciones de Corea del Sur, Irán, Australia y Arabia Saudita.