Quito, 17 ene (Prensa Latina) El viceministro de Gobierno de Ecuador Esteban Torres informó hoy que aún analizan si continuar con la propuesta de consulta popular luego de que la Corte Constitucional diera a la administración 24 horas para pronunciarse al respecto.
El funcionario comentó este miércoles en declaraciones a la prensa que evalúan qué hacer, aunque la voluntad es someter un grupo de preguntas a los ecuatorianos.
Recordó que más allá de si hay o no consulta popular, el país ya deberá ir a las urnas este año debido a la necesidad de someter a referendo la reforma constitucional que aprobó la Asamblea Nacional (parlamento) sobre la participación de los militares en operaciones de seguridad interna.
El interés del Gobierno es que ese momento electoral sea aprovechado para someter a consulta otros temas.
No obstante, señaló que analizan la pertinencia del proceso, porque «estamos con un decreto de guerra y eso tampoco puede pasarse por encima».
La jueza de la Corte Constitucional Teresa Nuques solicitó al presidente Daniel Noboa un informe donde indique si aún insiste en que se revisen las interrogantes enviadas a la institución en dos bloques, uno el pasado 2 de enero y otro ocho días después.
La propuesta de consulta popular recibió calificativos de errática e innecesaria, pues abarca asuntos que pueden tratarse en la Asamblea Nacional (parlamento) sin necesidad de realizar el proceso, el cual costaría alrededor de 60 millones de dólares.
El Ejecutivo deberá pronunciarse mientras el mandatario permanecerá hasta mañana fuera del país.
El jefe de Estado envió un documento al legislativo para dar a conocer su viaje, y aunque no detalló los motivos, medios locales afirman que viajó a Estados Unidos para conocer a su tercer hijo, que nació la víspera en la ciudad de Miami.