Ciudad de Guatemala, 19 ene (Prensa Latina) El saxofonista cubano Michel Herrera viaja hoy junto a tres importantes músicos guatemaltecos para el estreno en su país de su quinto disco en el contexto del Festival Internacional Jazz Plaza.
El joven intérprete invitó a la 39 edición de ese importante evento y, a su concierto en la sala Covarrubias del Teatro Nacional de la mayor isla del Caribe, a los chapines Miguel Ángel Ixcoy (trombón), Julio Valle (guitarra) y Pablo Andrés Morales (percusionista).
Herrera, quien lleva un año trabajando el género del jazz en Guatemala, se presentó aquí el 30 de abril del pasado año en conmemoración del Día Internacional del Jazz a modo de intercambio entre ambas naciones.
Bajo sus arreglos, la Big Band del municipio capital, dirigida por Gabriel Paredes, inauguró el 19 de mayo de 2023 el Festival Cultural de la Sexta, céntrica calle del casco histórico guatemalteco.
En el homenaje al 110 aniversario del natalicio del reconocido músico Ignacio Villa (Bola de Nieve), que perfila para el cercano viernes 26 a las 18:00, hora de La Habana, incluirá las ocho piezas de su más reciente álbum.
Marcan Sin Bola no hay paraíso, con la producción y dirección de Herrera y del sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, títulos como Becqueriana, No puedo ser feliz, Vete de mí, Alma mía, No dejes que te olvide, Drume Mobila, Ay, amor, y Arroyito de mi casa.
También lanzará dos temas que no aparecen en la placa tributo: La flor de la canela, con la participación de los destacados directores de orquesta Manolito Simonet y Alain Pérez, y Si me pudieras querer, que unió al cantante Mandy Cantero.
A ellos se sumarán la Orquesta Areito, dirigida por el Maestro Emilio Vega, Emilio Morales, Rodrigo García, Aldo López Gavilán, Yasek Manzano, Idania y Osiris Valdés, Norisley Valladares (El Noro) y Polito Ibáñez.
Ofrecerán su arte además como parte del espectáculo el saxofonista dominicano Sandy Gabriel, el pianista estadounidense Stephen Anderson, así como su coterráneo y baterista Zack Oâ€ÖFarrill.
Sobre la selección del repertorio de Bola de Nieve, Herrera declaró a la prensa antes que «algunos títulos son de los más conocidos y otros no tanto pero al igual de increíbles, que creímos sería importante traer a esta propuesta discográfica».
Durante el proceso de grabación calificó de reto poder decir algo diferente cuando es una armonía que realmente marcó la estética de la música cubana en el mundo.
«Porque Bola yo creo que marca una etapa importante dentro de la música y la cultura cubana», reconoció Herrera, considerado una de las figuras más productivas del panorama del jazz de la mayor isla del Caribe.