Dan a conocer en Cuba Premio Nacional de Teatro 2024

La Habana, 22 ene (Prensa Latina) La filóloga cubana y doctora en Artes Raquel Carrió recibió hoy el Premio Nacional de Teatro 2024 por su extensa trayectoria como dramaturga y profesora en centros de altos estudios de esta capital y del mundo.
El Consejo Nacional de las Artes Escénicas de Cuba y un prestigioso jurado reconocieron en este Día del Teatro Cubano la labor íntegra de la maestra Carrió (1951) desde que se fundó el Instituto Superior de Arte, su Facultad de Artes Escénicas y la especialidad de Dramaturgia, momentos a los cuales se entregó para llevar a cabo el magisterio en la especialidad.
Profesora Titular de Dramaturgia y Metodología de la investigación teatral, ensayista, licenciada en Filología por la Universidad de La Habana, asesora de la compañía Teatro Buendía desde su creación, esta dramaturga fue fundadora, además, de la Escuela Internacional de Teatro de América Latina y el Caribe.
Desde su vinculación con los primeros pasos del grupo Buendía, Carrió aportó conocimientos, e indagó en el mito de lo cubano y en algunos de sus principales representantes, como Martí, Lezama y Piñera, figuras que sirvieron de pilares a los hallazgos de la agrupación.
A lo largo de su carrera recibió numerosos premios y distinciones por sus ensayos y estudios críticos «Dramaturgia cubana contemporánea, Estudios críticos» y «Recuperar la memoria del fuego».
Sus conferencias, talleres y seminarios impartidos en universidades e instituciones culturales de América Latina, Europa, Norteamérica, Asia, África y Australia, le valieron a Carrió el reconocimiento de alumnos y profesionales ya consagrados.
Participó también como investigadora en las sesiones de la Escuela Internacional de Antropología teatral, bajo la dirección de Eugenio Barba.
Carrió es escritora de textos para la escena, así como es distnguida por sus versiones teatrales, sin embargo, más que adaptaciones, esta maestra reinterpreta, reescribe las fuentes originales en un despliegue de interrogantes, de caras a la historia  del Buendía.
Sus textos sobre «La tempestad», de Shakespeare, «Las bacantes», de Eurípides, y «Charenton», sobre el Marat-Sade, de Peter Weiss, argumentan su singularidad como creadora de textos que surgen para ese escenario del Buendía a dos décadas de su fundación.
Tiene publicado el texto teatral «Otra tempestad», en coautoría con Flora Lauten, por Ediciones Alarcos, de la Casa Editorial Tablas-Alarcos, .
Otro de los libros de Carrió es «Dramaturgia cubana contemporánea: estudios críticos», Editorial Pueblo y Educación (1988).