La Habana, 23 ene (Prensa Latina) El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, agradeció hoy los pronunciamientos en III Cumbre Sur en reconocimiento su liderazgo, esfuerzos y trabajo al frente de G77 y China en 2023.
En su perfil en la red social X, el máximo representante de la diplomacia cubana reafirmó el permanente compromiso de su nación con los intereses de países del Sur.
La víspera concluyó en Uganda el foro donde se trataron temas fundamentales como los del genocidio contra el pueblo palestino, el derecho al desarrollo, y los Objetivos de Desarrollo del Milenio hasta el 2030.
En el encuentro, la nación caribeña estuvo representada por el vicepresidente, Salvador Valdés, quien mantuvo contactos frecuentes con el presidente ugandés, Yoweri Museveni, a quien entregó la presidencia pro témpore del G77 y China. Cuba propuso en la cita demandar un cese al fuego inmediato en la franja de Gaza y el acceso expedito a la asistencia humanitaria, así como la convocatoria a una conferencia internacional de paz bajo el auspicio de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) para detener la agresión israelí contra Palestina.
Igualmente instó a apoyar la membrecía plena e inmediata de Palestina como Estado miembro de la ONU, y el envío de una misión para determinar la situación humanitaria a Gaza por parte de la AGNU.
La Cumbre, finalizada en Kampala la víspera, debatió en entre otros asuntos sobre el intercambio comercial justo entre las naciones del sur y la financiación para el desarrollo, así como la búsqueda de consensos ante los conflictos que viven los países miembros del grupo.