Quito, 23 ene (Prensa Latina) La Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) exhortó hoy al presidente Daniel Noboa y a su gobierno a transparentar los acuerdos que se suscriban con Estados Unidos en el marco del conflicto armado interno.
Ecuador necesita verdad y justicia con respeto irrestricto a la soberanía nacional, afirmó la Conaie en un comunicado divulgado este martes, mientras se encuentra de visita en el país una delegación de funcionarios estadounidenses, incluida la jefa del Comando Sur, Laura Richardson.
En el documento, la organización recuerda palabras de la general Richardson, quien en 2023 se refirió al interés de Washington en América Latina por sus ricos recursos naturales como litio, petróleo, cobre y oro, así como en la Amazonía, considerada el pulmón del planeta.
Para la comandante, a Estados Unidos le queda «mucho por hacer» en una región que en su opinión tiene que ver con la seguridad nacional de su país y con la disputa geopolítica que mantiene con China y Rusia.
La Conaie hizo referencia a cómo las experiencias intervencionistas de «la potencia que nos considera su patio trasero» han servido para generar crisis de la mano de una supuesta cooperación, que atenta contra la soberanía y los intereses nacionales.
Ante la visita de los funcionarios estadounidenses, los indígenas piden que el pueblo ecuatoriano conozca los detalles y alcances de esa cooperación y sus resultados.
A su vez, reclaman al Ejecutivo imponer los intereses nacionales y sopesar las responsabilidades del negocio de las drogas, tanto de los productores como de consumidores.
El fracaso del Plan Colombia es una experiencia que no podemos replicar, los casos de violaciones de derechos humanos, falsos positivos, matanzas de campesinos, explotación ilegal de recursos naturales y fomento de grupos paramilitares son situaciones que debemos evitar en nuestro país, subrayó la Conaie.
La embajada de Washington en Quito anunció este lunes que entregará más de 20 mil chalecos antibalas y más de un millón de dólares en equipos críticos de seguridad y respuesta a emergencias como parte de su «apoyo» al país sudamericano para afrontar la crisis de violencia.
Desde la Casa Blanca también informaron que el Buró Federal de Investigaciones (FBI) envió personal a Ecuador para cooperar con la Policía y la Fiscalía General.