Un hombre sospechoso de matar a tiros a ocho personas y herir a otra en los suburbios de Chicago apareció muerto a cientos de kilómetros de distancia, en Texas, donde aparentemente se quitó la vida después de un encuentro con la policía allí, dijo la policía el lunes.
La muerte de Romeo Nance, de 23 años, cerca de la ciudad de Natalia (Texas), a unas 35 millas (56 kilómetros) al suroeste de San Antonio, puso fin a una persecución que comenzó con el asesinato de un hombre y la herida de otro en dos Chicago- tiroteos en la zona el domingo, dijo la policía.
La búsqueda del sospechoso en la violencia armada del domingo llevó a la policía al descubrimiento de dos escenas de crímenes más el lunes en la ciudad de Joliet (Illinois), donde siete miembros de una familia fueron encontrados muertos a tiros en dos casas, una enfrente de la otra.
No hubo información inmediata sobre el posible motivo de los tiroteos, pero la policía de Joliet, una ciudad a unas 35 millas (56 kilómetros) al suroeste de Chicago, dijo que los investigadores creían que Nance conocía a las siete personas asesinadas en las dos viviendas allí.
«He sido policía durante 29 años. Esta es probablemente la peor escena del crimen con la que he estado asociado», dijo el jefe de policía de Joliet, William Evans, unas dos horas antes de que terminara la búsqueda del sospechoso.
El Departamento de Policía de Joliet dijo que se enteró el lunes por la noche de que los alguaciles estadunidenses habían localizado a Nance, a unas mil 200 millas (mil 930 kilómetros) de distancia en el centro-sur de Texas, cerca de Natalia, «en cuyo momento se cree que Nance se quitó la vida con una pistola después de un enfrentamiento» con funcionarios encargados de hacer cumplir la ley de Texas».
No se proporcionaron más detalles, y las circunstancias y la secuencia de los acontecimientos que rodearon los asesinatos en Illinois tampoco estaban claras el lunes por la noche.
Las autoridades dijeron que la primera persona muerta en esta la ola de violencia armada fue un hombre encontrado muerto a tiros el domingo por la tarde en Joliet Township, identificado como un migrante nigeriano de 28 años que había estado viviendo en Estados Unidos durante unos tres años.
Una investigación de ese tiroteo llevó a los agentes a realizar una vigilancia nocturna en busca de Nance, el propietario registrado del vehículo sospechoso de fuga, en su última dirección conocida en la cercana ciudad de Joliet.
Los oficiales finalmente ingresaron a la residencia de Nance y a una segunda casa al otro lado de la calle después de encontrar sangre afuera de una de las dos viviendas. Encontraron cinco personas muertas por heridas de bala dentro de una casa y dos dentro de la otra, dijo la policía, lo que eleva a ocho el número total de muertos en las tres escenas de homicidio.
Una novena persona, un hombre de 42 años, resultó herida en otro tiroteo «aleatorio» el domingo en Joliet que, según las autoridades, estaba relacionado con el vehículo de Nance, pero que no estaba relacionado de otra manera con las otras víctimas.