Este martes se cumplieron 3 días del paro del transporte público en Taxco, después de la doble amenaza del crimen organizado, por un lado la Federación Guerrerense pidiendo que se pare todo el transporte; por el otro, la Familia Michoacana que les pide a los transportistas que sigan trabajando, con la amenaza de que si no obedecen sufrirán las consecuencias.
Mientras que las rutas foráneas que van a los pueblos de los alrededores también se pusieron de acuerdo y suspendieron totalmente su trabajo, a su vez esto trajo como consecuencia que se suspendieran las clases en el municipio.
En estos días muchos comercios de Taxco no abrieron sus puertas ante el temor de que se presentara algún hecho violento. El mercado principal también está cerrando a las 6 de la tarde, la hora en que obscurece, por temor a que ocurriera algo.
Las personas o visitantes que quieren realizar recorridos como ir a las Grutas de Cacahuamilpa, no lo pueden hacer a menos que traigan su propio vehículo, pues no hay transporte público.
El municipio emitió un comunicado donde afirmó que están buscando la mejor manera para resolver este problema, buscando diálogo con los transportistas en forma conjunta con el estado y la Federación.
Del alcalde Mario Figueroa Mundo sólo se sabe que pidió permiso para salir del país para asistir a la Feria Internacional de Turismo que se lleva a cabo en Madrid, España.
Por otra parte, la Secretaria de Seguridad Publica de Guerrero informó que se están realizando recorridos de vigilancia con la policía estatal para dar seguridad a los habitantes de Taxco.
Mientras que en Acapulco, el transporte no se ha restablecido al 100%, pues faltan muchos vehículos de transporte en las diferentes rutas del puerto, principalmente en la Zona Poniente, que va rumbo a Pie de la Cuesta.