Origen de la jirafa Benito
La historia de este mamífero comenzó dentro del estado de Sinaloa, pues primero era un habitante más del Zoológico de la ciudad de Culiacán. No estuvo mucho tiempo en este lugar, pues se explicó que no podía convivir con otros machos, por eso lo donaron al Parque Central de Ciudad Juárez, en Chihuahua.
Para llevar a cabo este procedimiento, el gobierno de la entidad receptora hizo todos los trámites necesarios para que el proceso se ejecutara adecuadamente. Fue así como el espécimen manchado llegó a su nueva casa en mayo del 2023.
Fue en este lugar en donde le dieron su nombre, pues lanzaron una convocatoria para que los niños pudieran enviar sus propias propuestas. Al final la opción más votada fue la de una pequeña, quien decidió llamarlo Benito. De este modo inició un nuevo capítulo en su vida, que fue uno de los más complicados.
Su vida en Ciudad Juárez
Desde su llegada, diferentes visitantes de este parque notaron que el animal no se encontraba en buenas condiciones, por lo que se empezaron a realizar diferentes señalamientos. Una de las primeras quejas se emitió en junio de ese mismo año.
Una asociación llamada ‘Salvemos a Benito’ se encargó de darle seguimiento a su caso, por lo que compartió a través de redes sociales una serie de imágenes del lugar en el que lo tenían, así como el maltrato que sufrían otros seres.
Reportaron que las condiciones climáticas no eran adecuadas, pues en verano el termómetro llega a superar los 40 grados y Benito solo tenía una pequeña estructura para cubrirse del Sol, pero la sombra no tapaba todo su cuerpo.
Tras una serie de señalamientos, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) accedió a que se la llevarán a un lugar con mejor infraestructura, fue así como seleccionaron Africam Safari, en la ciudad de Puebla.
Al principio se presentaron varios inconvenientes que retrasaron su traslado, pero el pasado lunes 15 de enero el gobernador Sergio Salomón confirmó que ya era oficial que pronto estaría pisando territorio poblano.