El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el Gobierno de la Cuarta Transformación sentó las bases hacia la autosuficiencia energética a partir de mayor infraestructura e inversión pública histórica, lo que permite mantener precios estables de las gasolinas y el diésel en beneficio del pueblo de México.
En poco más de cinco años el gobierno logró:
- Construir la refinería Olmeca, en Paraíso, Tabasco.
- Comprar al 100 por ciento de Deer Park, refinería de la nación ubicada en Texas, Estados Unidos.
- Crear dos coquizadoras en Tula, Hidalgo, y Salina Cruz, Oaxaca, mismas que convertirán el combustóleo en gasolinas y diésel, lo que significa más rentabilidad y menos contaminación.
- Rehabilitar el Sistema Nacional de Refinación integrado por Cadereyta, Madero, Minatitlán, Tula, Salamanca y Salina Cruz; pasaron de 38 por ciento a 55 por ciento en su capacidad de producción conjunta.
En cuanto a la operación de la refinería Olmeca anunció que el próximo miércoles 28 de febrero iniciará la producción a toda su capacidad, es decir, 280 mil barriles diarios de combustibles, luego de una inversión de 12 mil millones de dólares, costo inferior a lo estimado actualmente en el mercado internacional.
“Es una magna obra que se hizo en un tiempo récord, también con un costo muy por abajo de lo que cuesta hacer una refinería así en el mundo, entonces ya el 28 de febrero empieza a producir ya con toda su capacidad”, aseguró.
El mandatario recomendó al próximo gobierno federal continuar la autosuficiencia energética a partir de las siguientes acciones: mantener el plan de modernización de las seis refinerías, consolidar la producción plena de las dos plantas coquizadoras, así como la edificación y la adquisición de otros complejos petroquímicos.
“¿Cómo hacerle? Ya nosotros casi vamos a dejar resuelto el abasto de gasolinas con lo que se produce en México y con lo de Deer Park, si acaso nos van a faltar unos 100 mil barriles, 200 mil para la autosuficiencia”, explicó.
El jefe del Ejecutivo señaló que el proyecto de rescate energético tiene como objetivo atender la demanda del consumo nacional, que ronda entre los 800 y 900 mil barriles diarios.
“Ya con esto se resuelve el problema, no se compra combustible en definitiva hacia adelante. (…) Tengo confianza de que se va a seguir avanzando en el rescate de la industria petrolera y de la autosuficiencia energética”, puntualizó.