Bruselas, 26 ene (Prensa Latina) Sin exigirle a Israel un alto el fuego en Gaza la Unión Europea (UE) reclamó la aplicación «plena, inmediata y efectiva» de la orden emitida hoy por la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Esa dependencia de la ONU instó a Tel Aviv a adoptar todas las medidas a su alcance para prevenir la comisión de un genocidio en ese territorio palestino bajo asedio constante desde octubre pasado.
En un comunicado conjunto, la Comisión Europea y el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, recordaron que las órdenes de la Corte de la ONU son vinculantes y urgieron a las partes a cumplirlas, sin mencionar expresamente a Israel.
En su fallo, la CIJ ordenó que Israel tome medidas efectivas para prevenir la destrucción y asegurar la preservación de pruebas relacionadas con acusaciones de actos dentro del alcance del artículo II de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio.
El caso fue introducido por Sudáfrica en diciembre de 2023 y buscaba que la CIJ concediera medidas de emergencia para detener la arremetida armada en ese enclave palestino.
En su solicitud, Pretoria exigió el cese inmediato de las operaciones militares en Gaza por parte de Tel Aviv, la adopción de medidas razonables para prevenir el genocidio de los palestinos, así como garantizar que los desplazados regresen a sus hogares, y tengan acceso a asistencia humanitaria.
El pasado día 18 el Parlamento comunitario aprobó una resolución en favor de un cese el fuego permanente en el conflicto entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas.
Esa normativa no vinculante recibió el sí de 312 legisladores, 131 votaron en contra y 72 se abstuvieron en lo que constituye el primer reclamo del legislativo comunitario a las partes beligerantes.
La resolución pidió la liberación inmediata e incondicional de todos los rehenes y el desmantelamiento de Hamas.