La Habana, 28 ene (Prensa Latina) El virtuoso pianista cubano Roberto Fonseca y el Ballet Nacional de Cuba (BNC) protagonizarán hoy una fusión sublime de talento, cuando compartan el escenario para despedir en esta capital la edición 39 del Festival Internacional Jazz Plaza.
La sala Avellaneda del Teatro Nacional se honra en esta ocasión con el estreno de la obra Apparatus, creada especialmente para la compañía por el coreógrafo cubano Raúl Reinoso, en la que 21 bailarines danzarán al compás de Contradanza del Espíritu, una composición de elevado virtuosismo dentro del repertorio de Fonseca.
En la gala de esta noche, que homenajeará el aniversario 75 del formato danzario, el instrumentista también acompañará a la primera bailarina y directora general del BNC, Viengsay Valdés, y al bailarín principal Ányelo Montero en el tercer movimiento de Love Fear Loss, del coreógrafo brasileño Ricardo Amarante, con música de Charles Dumont.
Sobre el proceso creativo de Apparatus, Reinoso destacó a Prensa Latina que la música lo enamoró desde el primer momento, y a partir de ahí echó a volar su imaginación.
«Soy un creador que hace música con el cuerpo, y mi propósito con la pieza fue deconstruir el paradigma clásico del BNC para sumergirme en el individuo, trabajar con ellos, no con los bailarines, conocer sus dolencias, aspiraciones, sensualidad, religiones», significó.
En relación a la labor del joven coreógrafo, Valdés expresó a la prensa que fue muy fiel a captar el espíritu de la danza, esa esencia tan delicada y a veces imperceptible que posee la música.
Anunció asimismo que incorporarán Apparatus al Festival Internacional de Ballet de La Habana con la maestría de Roberto Fonseca al piano.
El concierto tendrá como invitados a la agrupación Los Muñequitos de Matanzas, al cantante cubano Mayito Rivera y al quenista argentino Rodrigo Sosa.
Bajo el slogan Paâ€Öque flujazz a nuestro ritmo, la edición 39 del Festival Internacional Jazz Plaza finalizará luego de varias jornadas dedicadas a exaltar el género a través de homenajes, conciertos y encuentros académicos.
Las provincias de La Habana y Santiago de Cuba se honraron con la presencia de notables músicos cubanos, 66 agrupaciones internacionales, y más de 150 artistas de 21 países, de ellos 92 músicos norteamericanos.